Patrocinado por

Solo el salmón faltó en una multitudinaria Festa da Troita

Ramón González Rey

VEN A GALICIA

Pesaje de las truchas capturadas en los concursos
Pesaje de las truchas capturadas en los concursos PEPA LOSADA

Con 92 cañas en los tres concursos, David Arcay se impuso en el certamen de mosca seca y Jesús Fraga en el de lance

02 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo el salmón faltó en una redonda Festa da Troita, que tras dos años de parón volvió ayer a engalanar A Pontenova. Cañas de Galicia y Asturias se dieron cita en los concursos, que cubrieron todas las plazas.

Un total de 50 aspirantes participaron en el certamen de lance, 18 en el de salmón, que quedó desierto al no capturarse ningún ejemplar, y 24 en el concurso de mosca seca. Los pescadores fueron capaces de sacar más de 300 truchas del río Eo.

En el concurso de mosca seca, el varias veces campeón mundial David Arcay consolidó su dominio, por delante de Luis Sandamil y Alberto Mera.

En el certamen de lance, Jesús Fraga se hizo con el primer puesto, con Alejandro Corujo en la segunda plaza y Miguel Ángel Fernández en la tercera.

Javier Rois, ‘Taracho', cabeza visible de una organización a la que agradece el esfuerzo, lamenta que no se pudiese capturar ningún salmón en la primera jornada de apertura en Galicia, lo que podía resultar previsible dado que apenas se han pescado ejemplares en Asturias desde el día 10, cuando comenzó la temporada en la comunidad vecina. El Eo sigue sin «campanu» pero el balance del evento es positivo. «O tempo acompañou e houbo moitísima xente na sesión vermú», resalta, incidiendo en la fidelidad de los asistentes: «algúns levan 39 ou 41 anos vindo». Casi tantos como tiene la celebración de Interese Turístico Galego, 42.

Además, hubo ruta de senderismo y baile con Salsarena. Y como en toda celebración, alguna anécdota, como la caída mientras pescaba -gajes del pescador de río- del pregonero, Xabier Fortes.