Patrocinado por

La verbena gallega resurge con la retirada de las restricciones del covid

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Marcos Míguez

El Combo Dominicano al completo actúa hoy en Sobrado dos años después

29 abr 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

Este 2022 empieza a parecerse al 2019 para el mundo de la verbena. Superados dos años críticos para el sector, las orquestas reservan sus huecos en las agendas para el verano en un clima de normalidad casi total. «Se han incrementado las contrataciones y la sensación general es que esto está empezando a ser lo que era antes de la pandemia», dice Cirano Núñez, el director del Combo Dominicano, una de las más solicitadas por los ayuntamientos y comisiones de fiestas. De hecho, su formación va a vivir esta noche de viernes un momento muy especial. Por primera vez, desde antes de marzo del 2020, se subirá la formación al completo al escenario. Será en Sobrado dos Monxes. Mañana actuarán en O Rosal (Tui) y pasado en Meaño (Pontevedra). Es decir, un fin de semana como los de antes.

«La gente tiene muchas ganas de fiesta y todo lo que se hace está siendo por ahora un éxito de público», señala Núñez. Además de El Combo Dominicano, participa en la agencia Go Music Management, que engloba a multitud de orquestas en Galicia. Entre ellas se encuentra la Panorama, que volvió a la vida el pasado 8 de abril en Vivero en un ambiente de fiesta total. «Nos encontramos con mucha afluencia de público desde entonces. Incluso, cuando son actuaciones con entrada la gente responde igual de bien», destaca Iosu González, uno de los socios de la orquesta. Los números hablan por sí solos. Ya tienen casi cerradas todas las fechas del 2022. «Tenemos más de 150 actuaciones. Falta alguna cosita que está pendiente por ahí, pero en estos momentos podemos decir que estamos casi completos».

Al contrario de lo que ocurre con otras orquestas, que optaron por formatos reducidos para poder funcionar cumpliendo con las restricciones del coronavirus, Panorama estuvo dos años sin actividad. «Hubo mucha incertidumbre al principio, con el confinamiento. Pero cuando vimos que pasaban las semanas y aquello iba para largo, nos dimos cuenta que era imposible hacer una gira de Panorama en esas condiciones», señala González. «Pensábamos que no podía haber reducción de aforo u obligatoriedad de estar el público sentado, porque así era imposible nuestras propuesta del modo que queríamos —añade— Ahora estamos como en el 2019. Las fiestas se hacen igual que entonces y así sí que se puede trabajar».

Tendencia general

El Combo Dominicano tenía esta semana 108 actuaciones cerradas. «Estamos a un 90 % de lo que estábamos en estas fechas antes de la pandemia», certifica Cirano Núñez. Otra formación emblemática como París de Noia, que viene de hacer A Xira do Camiño, anuncia en sus redes sociales 14 actuaciones para el mes de mayo. Y, por lo que señalan desde Go Music, esta es la tendencia en todo el sector. Orquestas como Cinema, Panamá, Charlestón, Furia Joven, Nueva Fuerza, Marsella, Azabache y Mediterráneo, entre otras, se encuentran bajo ese paraguas. «Las contrataciones están en ascenso en todas ellas», señala el empresario.

«Es como salir de un mal sueño», reflexiona Núñez, que subraya que la orquesta va mucho más allá de lo que se puede ver en el escenario: «Hay todo un personal de transporte, técnicos y montadores que no se ve. La economía de la verbena no se reduce a la escena, sino que genera un movimiento muy grande en los restaurantes de la zona que ahora se va a activar de nuevo», explica.