Patrocinado por

Pontevedra sacia su hambre de festivales cinematográficos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Rafa Estevez

El 4 de mayo arranca el Play-Doc de Tui, el primero de los ocho festivales integrados en la marca Rías Baixas Film Fest

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este jueves, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto con la organización de los ochos festivales integrados en los Rías Baixas Film Fest y representantes municipales, dio el «tiro de saída» a unos certámenes que arrancarán el próximo 4 de mayo con el Play-Doc de Tui y se extenderán hasta diciembre con Novos Cinemas de Pontevedra. De este modo, el calendario previsto comprende, además, el Festival de Cans do Porriño (18-21 de mayo), la Primavera do Cine de Vigo (6-11 de septiembre), el FicBueu (11-24 del mismo mes), el Galician Freaky Film Fest de Vigo (a caballo de finales de septiembre y principios de octubre), el Festival de Cine Inclusivo de Vigo (18-22 de octubre) y el Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía (21-30 de octubre) para concluir en la cita pontevedresa del 13 al 18 de diciembre.

«A través dos Rías Baixas Film Fest imos continuar avanzando para seguir convertendo á provincia nunha grande referencia», apuntó Carmela Silva, al tiempo que añadió que, de cara a este 2022, «imos dar un paso máis, coa mirada posta na internacionalización dos festivais». En su intervención, no se olvidó del papel de los organizadores de estas citas: «Sodes un orgullo para esta provincia. Conseguides que a cultura ocupe un espazo central no conxunto da provincia».

Por su parte, Manuel Pena, director del FicBueu, aludió a la diversidad de certámenes, así como incidió en la «importancia e dimensión que acadaron as programacións dos festivais de cinema». Y es que, según remarcó, abarcan desde la formación del público hasta la promoción y fortalecimiento de la industria o la confluencia con otras disciplinas artísticas.

Además de ensalzar a las asociaciones que hay detrás de estas citas, Pena confesó, de cara al futuro, su deseo de «chegar aínda máis aló».