Patrocinado por

«La geología puede ser un buen recurso turístico para Ourense»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Irene Pérez Cáceres, geóloga e investigadora
Irene Pérez Cáceres, geóloga e investigadora

La geóloga viguesa Irene Pérez Cáceres diseñó y dirigirá la excursión Geolodía, que este año discurre por tierras de A Gudiña

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 7 de mayo se celebra Geolodía. La cita es simultánea en todas las provincias españolas y básicamente consiste e que los geólogos profesionales guíen excursiones para dar a conocer al gran público pequeñas, y no tan pequeñas, joyas geológicas. El objetivo de esta cita de la Sociedad Geológica de España es divulgar esa otra riqueza patrimonial que alberga el territorio pero que, por desconocimiento, no es valorada como merece. En Ourense la cita de este año recorre una ruta en la que se visitará la zona del meandro del río Pentes y A Barxa, en el municipio de A Gudiña.

«Elegimos esta zona porque reúne en el mismo espacio diferentes aspectos geológicos en los que se puede explicar distintas disciplinas de la geología. Además es accesible, cómoda para transitar y atractiva paisajísticamente. Conoceremos algunas curiosidades de la geología como la minería, la tectónica, a petrología y la geomorfología», apunta Irene Pérez Cáceres. Esta geóloga e investigadora viguesa, que actualmente trabaja en la Universidad de Salamanca, será la encargada de guiar a los que se inscriban en esta actividad gratuita que arrancará a las 10 de la mañana desde la estación de servicio de A Erosa, en A Gudiña.

El mapa de la excursión marca varias paradas: En la primera, los participantes podrán conocer una falla de 300 millones de años que se formó al final de la Era Paleozoica; en la segunda verán algunos tipos de rocas interesantes, como filitas, cuarcitas o filones de cuarzo, mientras que la tercera les acercará a la mina de Valgrande, explotada desde principios del siglo XVIII hasta 1960 por el interés que tenían el estaño y el wolframio incorporados a los minerales metálicos de sus filones de cuarzo. Pero también podrán observar los restos de otra minería, en la cuarta parada que está programada en el túnel que desvía el río para secar el cauce y acceder a los depósitos de gravas del meandro con el objetivo de lavarlas y encontrar oro. La quinta y última parada de la excursión tiene como protagonista al propio meandro del río Pentes.

Uno de los tramos del Pentes que se visitarán en Geolodía
Uno de los tramos del Pentes que se visitarán en Geolodía

Irene Pérez resalta que Ourense tiene multitud de rincones interesantes desde el punto de vista geológico. «Algunos tienen que ver con su minería histórica, como en Viana, por ejemplo; otros destacan por su geomorfología fluvial y glaciar, como ocurre en Manzaneda, o por la evolución del relieve en general. Además contamos con importantes ejemplos de surgencias de aguas termales y afloramientos de rocas de hace 500 y 600 millones de años, del Proterozoico superior y Cámbrico», relata.

La investigadora está convencida de que «la geología puede ser un buen recurso turístico más para Ourense». Además, recuerda que el turismo geológico «es totalmente sostenible, natural, se realiza al aire libre en la mayoría de los casos. Y a la gente también le atrae pasar el día en la naturaleza con explicaciones geológicas».

La ruta del próximo día 7 de mayo, para la que es necesario inscribirse en la web de Geolodía (https://geolodia.es/geolodia-2022/ourense-2022/), no tiene dificultad física ni técnica, según explica la geóloga que ya ha guiado a excursionistas en ediciones anteriores en otras provincias españolas, entre ellas Granada o Lugo. Y finaliza a las dos de la tarde, con lo que los participantes pueden optar por comer en la zona al aire libre si el tiempo acompaña, o regresar a la estación de servicio para hacerlo bajo techo. de ese punto sale alguna ruta de senderismo si queréis aprovechar la tarde. Otras opciones son volver al restaurante de la estación de servicio de Erosa o visitar la iglesia de San Mamede de Pentes.

La ruta permitirá al público descubrir parte del patrimonio geológico de la zona de A Gudiña
La ruta permitirá al público descubrir parte del patrimonio geológico de la zona de A Gudiña

«La geología es una ciencia básica que la sociedad utiliza inconscientemente a diario», asegura esta geóloga gallega. «Usamos la geotecnia en las grandes construcciones; la minería de la que, por ejemplo, extraemos cantidad de elementos químicos para nuestros teléfonos; la prevención de riesgos geológicos como deslizamientos, terremotos, la vulcanología, tan famosa este año por el Cumbre Vieja en La Palma o la tectónica, en la que estudiamos las orogenias pasadas, la formación de montañas y evolución del planeta Tierra a través de sus 4000 millones de años de historia», resume.

En su opinión, los geólogos deben esforzarse más en trasladar todos estos conocimientos a la sociedad. «De nada sirve hacer investigación si no difundimos sus avances. En esta provincia, y en todas, hemos observado con todos estos años de Geolodía, y con otras actividades de divulgación que a la gente le atrae, y le parece interesante entender el paisaje que nos rodea desde el punto de vista de los geólogos».