Patrocinado por

Los conciertos del festival Cocidos do Camiño de Lalín serán gratuitos

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Óscar Vázquez

La cita gastronómica fue presentada en el centro comercial Vialia de Vigo

29 abr 2022 . Actualizado a las 12:05 h.

Todavía con la resaca de la Feira do Cocido, Lalín se prepara para una nueva jornada de actividades y fiesta alrededor de su plato estrella. Los días 13 y 14 de mayo la capital dezana será el escenario del Festival Gastronómico Cocidos do Camiño. Pese a que de inicio el evento tendría una duración de tres días —tal y como se anunció cuando se dio a conocer la iniciativa el pasado mes de marzo—, finalmente se quedará en dos al suprimir el domingo 15. Asimismo, la asistencia a los conciertos que se desenvolverán en el la carpa del Cocido situada en el Campo da Feira será gratuita, aunque los horarios de las actuaciones se conocerán la próxima semana. Esta es una gran novedad, ya que en las últimas fechas se abrió la venta de entradas por Internet, cancelándose ante esta modificación. No obstante, si será de pago la degustación de los diferentes cocidos que se elaborarán.

Esta será una cita ineludible para los amantes de la música y de la comida, que unirá el Camino con la gastronomía a través de conciertos con un destacado cartel, así como elaboraciones realizadas por chefs reconocidos a nivel nacional. Todo ello con el cocido como catalizador, colocando a la capital dezana como nexo de unión entre los diferentes puntos de España en el que este plato es estandarte de su tradición culinaria.

El alcalde de Lalín, José Crespo, participó en la presentación del festival en el centro comercial Vialia de Vigo junto con la edila de Cultura, Begoña Blanco y el director de I-Radia Crea, organizadora del evento, Carlos Montilla. El regidor aseguró que «Lalín pretende liderar con esta acción a gastronomía dos Camiños a Santiago, que é tremendamente rica e un aliciente de primeiro nivel para os visitantes que fan o camiño e que ademais de acubillo espiritual, poderán contar cunha ampla oferta gastronómica co cocido como referente».

El acto se aderezó con la cata de una tapa preparada al momento por el chef de Casa Currás, Alberto Currás, la churribóndiga. Se trata de una albóndiga hecha con la carne del cocido y rebozada como una croqueta frita, acompañada de grelos, espuma de patata chorizo ceboleiro y pan de Lalín. Toda una declaración de intenciones con respecto a lo que podrán disfrutar los asistentes el 13 y 14 de mayo.

Cocineros de Cantabria, Extremadura y Asturias elaborarán sus propios platos 

 Aunque la música sea un elemento importante en este festival, el cocido es el verdadero protagonista y eje central de la cita. Por ello, además de homenajear al plato de Lalín, acudirán a la localidad diversos cocineros de reconocido prestigio de otros puntos de España para dar a conocer los diferentes cocidos del país y su singularidad. El director de I-Radia Crea, Carlos Montilla, indicó que «o Festival Gastronómico Cocidos do Camiño propón un formato de gastronomía inmersiva». Además recordó que los asistentes «poderán gozar de diversas elaboracións desenvolvidas por cociñeiros e restaurantes de diferentes puntos do panorama nacional que teñen presenza no Camiño de Santiago. Cociñarán de maneira simultánea os seus diferentes cocidos, os cales serán degustados polos asistentes nunha experiencia gourmet de primeiro nivel».

  

Lebaniego, extremeño y pote

De este modo, chef del restaurante Remoña en la parte cántabra de los Picos de Europa, Monste Prellezo, será la encargada de elaborar el tradicional cocido lebaniego; Julián Hurtado, del restaurante El Chozo Extremeño de Badajoz, presentará su mejor versión del cocido extremeño; y por último, el público podrá degustar un delicioso pote asturiano de la mano de la cocinera Cristina Rey, de La Gitana Gastro Bar de Gijón. Además, la chef lalinense, Cecilia Sanmartín, de Casa Sanmartín, será la encargada de defender el cocido de Lalín.

Maluks, Club del Río y Atmósfera 0 completan el cartel musical con Baiuca y Tanxugueiras 

Este proceso de cata y cocina en directo estará directamente conectado con los conciertos que tendrán lugar durante los dos días programados. El escenario estará integrado en esta experiencia conformando un espacio único y exclusivo. De manera que la música servirá como un acompañante de lujo para aquellos que decidan saborear las diferentes variedades de cocido que realizarán los principales expertos en la materia.

Los organizadores del Festival Gastronómico Cocidos do Camiño dieron a conocer los restantes integrantes del cartel de conciertos que tendrán lugar el 13 y 14 de mayo en Lalín. Además de los cabeza de cartel, Baiuca y Tanxugueiras, Maluks, Atmósfera 0 y Club del Río participarán en este evento, que contará con varios DJs cada jornada, así como una actuación pendiente de confirmación.

Aunque se desconocen por el momento los horarios de estos conciertos gratuitos en la Carpa del Cocido, el viernes actuarán por la noche Maluks y Baiuca, mientras que el sábado se dividirá en dos sesiones: una de mediodía con la actuación no confirmada y un DJ, y otra por la noche con Atmósfera O, Club del Río y el plato fuerte con el concierto de las Tanxugueiras.