Patrocinado por

La Xunta licita la redacción del proyecto de rehabilitación del claustro grande del monasterio de Sobrado

D. Vázquez

VEN A GALICIA

La inversión en la obra es 1,65 millones de euros y se prevé que estará finalizada en el 2023

28 abr 2022 . Actualizado a las 14:39 h.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó este jueves Sobrado dos Monxes para anunciar la licitación de la redacción del proyecto básico, el de ejecución y el de dirección de obras del claustro grande del monasterio por 119.790 euros.

Trenor recordó que está prevista una inversión de 1,65 millones para mejorar la conservación del claustro grande, una de las iniciativas propuestas por la Xunta dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«A nosa previsión é que os traballos nesta xoia patrimonial, de especial importancia para toda Galicia pola súa vinculación co Camiño de Santiago, estean completados antes de que remate o ano 2023», afirmó.

Está prevista la renovación de la cubierta de teja y el aislamiento térmico. En un futuro se pretende dotar este claustro de materiales de interpretación y expositivos para uso cultural y turístico.«Este ben é un dos principais mosteiros de orixe medieval de Galicia e a nosa obriga é contribuír a súa conservación ao tempo que compaxinamos a protección co seu uso como recurso sostible e activo que mellore a calidade de vida da zona na que se atopa», destacó.

Este monasterio, que cuenta con un albergue de peregrinos y en el que la Xunta ya ha invertido 2,5 millones, está catalogado como BIC y asociado a la declaración de Patrimonio Mundial dos Camiños do Norte.