Patrocinado por

Lalín quiere convertir su cielo en destino Starlight y atraer turismo

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El Concello aprobó un contrato para la realización de actividades y gestiones

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Siendo la localidad natal de Ramón María Aller, padre de la astronomía en Galicia, Lalín no podía menos que mirar al cielo como fuente de conocimiento, pero también como recurso turístico. Cuenta con el que fue el primer observatorio privado de Galicia, en la actualidad rehabilitado, modernizado y en manos del Concello. Ahora, se quiere dar un paso más e iniciar el camino de cara a la consecución de la parte este de Lalín, que es la más oscura y con menos contaminación lumínica, como destino Starlight. Para la consecución de ese estatus, los ediles aprobaron en junta de gobierno por la vía de urgencia un contrato menor destinado a la realización de actividades y de las gestiones necesarias para obtener este nombramiento por parte de la Fundación Starlight.

Para el desarrollo de este trabajo, el Concello solicitó un único presupuesto al Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia al ser, dicen, el único que puede llevar a cabo la ejecución de este contrato. Los ediles aprobaron en junta de gobierno la adjudicación del contrato por un importe de 14.995 euros más IVA, lo que hace un total de 18.143,95 euros. El Concello abonará, según se recoge en el acta de la junta, el 50 % en la fecha de adjudicación del mismo y el otro 50 %, una vez entregados los resultados El plazo de ejecución que se establece es de un año.

El trabajo incluye, según se apunta en el acta, «a realización das observacións astronómicas (transparencia e calidade do ceo e medidas de seeing) e meteorolóxicas necesarias para acadar o status de Destino Starlight na contorna do alto do Costado, en Lalín Leste». A estos se sumarán las gestiones administrativas necesarias con la Fundación Starlight. Estas abarcan la iniciación del correspondiente expediente, una auditoría astronómica, una auditoría astroturismo y la obtención de una certificación Starlight para la zona demandada.

Será necesario, dicen, «un completo traballo de campo, diúrno e, sobre todo, nocturno, onde todos os parámetros antes indicados se midan con precisión coa instrumentación axeitada para elo, e durante un longo período de tempo». Añaden que «aparte da instrumentación propia compre adquirir algúns aparellos de menos contía que se inclúen no orzamento deste contrato». Paralelamente se llevarán a cabo seis sesiones astronómicas en el Observatorio Ramón María Aller.

Este ya viene siendo objeto de actividades desde hace años prestando un servicio didáctico bajo la dirección y con la colaboración del observatorio astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago, dirigido por el catedrático, José Ángel Docobo. Este recordaba ayer la recuperación en el año 2011 del antiguo observatorio de Ramón Aller y el desarrollo de una actividad continúa a lo largo de estos años que le dio vida y ayudó a la divulgación de la astronomía con infinidad, dijo, de visitas y observaciones del cielo desde el. Muchas de estas iniciativas se llevaron a cabo a través de programas como los de Todo Cosmos, Camiños de Estrelas y otros.

Lugares visitables protegidos de la contaminación lumínica

Los destinos turísticos Starlight son, apuntan en la Fundación, lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turística basas en ese recurso natural. La Fundación Starlight establece que para la obtención de ese certificado como destino Starlight, se deberá acreditar la calidad de los cielos y los medios para garantizar su protección, además de contar con adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística.

Este sistema de certificación, explican, nació con el objetivo de fomentar en todo el mundo la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos. Los criterios se establecieron en diciembre del 2010 en el Centro de la OMT en Madrid, con representantes de la Unesco, Unesco Mab y IAC.

Para la obtención del certificado es imprescindible la calidad del cielo. Esta se evalúa teniendo en cuenta parámetros como el brillo del cielo, su nitidez, transparencia y la cobertura de nubes. Se buscan cielos despejados, escasa contaminación lumínica, una excelente claridad y la transparencia del aire, condiciones fundamentales, dicen, para la observación astronómica.

De A Veiga a las Cíes pasando por Muras y gestiones en Forcarei

En estos momentos en Galicia, explica Docobo, en la lista de Destinos Starligth se incluye A Veiga, en la comarca ourensana de Valdeorras; las islas Cíes y el Concello de Muras en Lugo. A estos, añade, algún parque Starligth que necesita unas menores condiciones. Dentro de esa categoría se encuentra, indica, el Alto do Faro de Avión, en Ourense, uubicado en la cima del monte.

En Deza y Tabeirós-Terra de Montes, Forcarei, que cuenta con un observatorio astronómico, también persigue convertirse en un Destino turístico Starlight. Recientemente, el Concello anunció la presentación de un proyecto para la renovación del alumbrado exterior que incluirá la colocación de luces más cálidas en lugar de blancas en algunos lugares como el del observatorio para favorecer las actividades en él y reducir la contaminación lumínica en esta zona.