Patrocinado por

Hemeroteca | 1999 | El Consejo Jacobeo solicita a la Unesco que declare el Camino bien único de la Humanidad

Nacho Mirás SANTIAGO

VEN A GALICIA

Mariano Rajoy presidió el Consejo Jacobeo en 1999, cuando era ministro de Cultura.
Mariano Rajoy presidió el Consejo Jacobeo en 1999, cuando era ministro de Cultura. ALVARO BALLESTEROS

Pide que se unifique la catalogación de la Ruta en todos los tramos españoles y franceses

26 abr 2022 . Actualizado a las 15:06 h.

El Consejo Jacobeo, presidido por el ministro de Cultura, Mariano Rajoy, acordó ayer en Santiago solicitar formalmente a la Unesco la declaración conjunta de las rutas del Camino de Santiago españolas y francesas como bien único en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. El consejo tiene previsto invertir en la Ruta más de 14.000 millones de pesetas, una cantidad que podría superar los 20.000 millones a través de las actividades de patrocinio del sector privado. La construcción de 170 kilómetros de sendas peatonales a lo largo del Camino es uno de los logros que, según Rajoy, estarán completos antes del mes de mayo.

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, tuvo ayer una jornada intensa en Santiago. Presentar los sellos conmemorativos del Xacobeo 99, presidir la reunión del Consejo Jacobeo y abrir las IV Jornadas de Voluntariado Cultural eran las citas de su agenda compostelana.

Rajoy explicó que en el Consejo Jacobeo están representados tanto la Administración central como las ocho comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, empresas y voluntarios. Uno de los acuerdos adoptados ayer es la construcción de 170 kilómetros de sendas alternativas a autovías y autopistas, lo que permitirá realizar el Camino de Santiago sin hacer tramos de carretera. Esta obra estará acabada en mayo.

El ministro también destacó la importancia del Plan de Catedrales, la decisión de celebrar un sorteo extraordinario de Lotería Nacional en mayo en Santiago y la concesión de beneficios fiscales a empresas que patrocinen el Xacobeo, lo que ya ha generado unas inversiones de 21.000 millones de pesetas.

Patrimonio de la Humanidad

Con todo, Mariano Rajoy considera que el acuerdo más importante es el de solicitar, conjuntamente con Francia, que las rutas españolas y francesa del Camino estén unificadas como Patrimonio de la Humanidad. «El Camino es un bien en la lista del patrimonio mundial y eso obligaba a la colaboración de todos, no es algo que competa sólo a las administraciones», precisó Rajoy, quien añadió que la Ruta Jacobea «goza cada vez de mejor salud».

Con la previsión de que diez millones de visitantes lleguen a Santiago durante el Año Santo Compostelano, el Consejo Jacobeo acordó impulsar la construcción y mejora de albergues, atendidos por voluntarios, así como las demás infraestructuras de acogida al peregrino. Por otra parte, Rajoy destacó la necesidad de impulsar el voluntariado cultural, una actividad que «permite acercar el mundo de la cultura a todos los ciudadanos, ejerciendo ese universal derecho a su acceso».

El ministro inauguró en Santiago las IV Jornadas de Voluntariado Cultural organizadas por su ministerio y subrayó la importancia de «reconocer, promover e impulsar la acción voluntaria, tal y como indica la ley». Estas jornadas son una continuación de las celebradas en Lollina-Málaga (1995), Melilla (1997) y León (1998).

Cuatro sellos conmemorativos

Mariano Rajoy también presidió en Santiago la presentación de los sellos conmemorativos del Xacobeo 99. Se trata de cuatro estampillas con valores faciales de 35, 70, 100 y 185 pesetas, con una tirada de un millón y medio de ejemplares para cada uno de los motivos, realizados en calcografía y offset.

El primero de los sellos reproduce un crucero situado junto al puente de Cizur, que cruza el río Sadar a su paso por Pamplona. Otro cruceiro, el de Paradela, en Lugo, aparece también en la emisión. De la iglesia de Santiago, en Sangüesa (Navarra), se reproduce el tímpano de la puerta occidental, con una imagen de Santiago vestido de peregrino. El último de los sellos está dedicado al rollo jurisdiccional de Boadilla del Camino, en Palencia. Desde 1937, Correos ha emitido 44 sellos sobre el Xacobeo y el Camino y otros once relacionados con sus monumentos.