Patrocinado por

Mondoñedo se cita con la primavera, el ganado y la empanada en As Quendas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XAIME RAMALLAL

Vuelven las ferias y fiestas a la ciudad episcopal los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo

25 abr 2022 . Actualizado a las 18:25 h.

Las calles y plazas de Mondoñedo volverán a ser una fiesta durante la celebración de As Quendas los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo. Será un fin de semana con una completa programación que arrancará el viernes 29 en los jardines de Cunqueiro con la recepción de la pregonera, las reinas y damas de la fiesta, autoridades, miembros de la comisión y vecinos. Desde allí, con la música de Entre Lusco e Fusco y los Xigantes e Cabezudos se desplazarán a las 20.15 horas al auditorio para la lectura del pregón a cargo de Claudia del Pino, profesional del turismo, formadora y colaboradora de la Asociación As San Lucas. Actuará el Coro Mestre Pacheco de Mondoñedo y a las 22 horas comenzará la verbena con el grupo Fusión en la Alameda.

Al mismo escenario se subirá el sábado la orquesta Ritmo Joven para animar la sesión vermú. Ante la iglesia de Os Remedios será a las 17.00 el espectáculo «A familia unida», a cargo de Mircromina Títeres, y tres horas después, en el auditorio, será el turno de «Nais», teatro-comedia de Marc Egea dirigida por Javier Mariño (las entradas se venden en www.Woutick.es). En la Alameda habrá verbena desde las 21.30 horas con la orquesta Ritmo Joven y el grupo Eureka.

La feria tradicional de ganado caballar y razas autóctonas será la protagonista de la jornada dominical. A partir de las nueve comenzará la cita ganadera en el Campo da Feira, donde a las 13.30 horas se entregarán los premios. El grupo Souto Xímaro y autoridades recorrerán los puestos de venta de empanada, de productos del campo y de otros artículos.

A las 12 horas, en la Alameda, se desarrollará la 37ª. Festa da Empanada y la séptima edición del obradoiro de amasado artesano, dirigido a todas las personas interesadas en conocer el proceso de uno de los productos típicos de Mondoñedo. Para las 11.30 está prevista la tercera Xuntanza de Vespas, Lambretas e Clásicas en la Praza da Catedral, desde donde harán un recorrido por varias calles. La orquesta La Favorita animará la sesión vermú a partir de las 14 horas.

«Mondoñedo é poesía»

Por la tarde, dentro del programa «Mondoñedo é poesía» habrá recital en la Praza Jaime Cabot (17.00) con Adrián A. Vázquez Rodríguez, Adrián Maceda Fernández, Branca Trigo Cabaleiro y alumnos del CEIP Álvaro Cunqueiro. Una hora después comenzará en el auditorio el recital poético-musical con Miguel A. Fernán-Vello, Olga Novo y Xuán Bello, y música de Gelria, que también dará un concierto a las 19.30. La Favorita pondrá el broche de oro a las fiestas con la verbena desde las 21 horas.