Patrocinado por

La Semana Santa ya se percibe en las calles de Ferrol

Isidoro Valerio
isidoro valerio

VEN A GALICIA

I. VALERIO

Pepa Antón pronunciará en el teatro Jofre el pregón

30 mar 2022 . Actualizado a las 22:01 h.

Solo restan diez días para el Domingo de Ramos, el día en el que comienzan los desfiles procesionales con motivo de la celebración de la Semana Santa. Aún así, el acto oficial con el que arranca esta celebración estará protagonizado este sábado en el Teatro Jofre por la ferrolana Pepa Antón, que ha tenido que esperar dos largos años para pronunciar un pregón que estaba previsto en el 2020 en el que comenzó la pandemia. Entre tanto, en las calles de Ferrol ya se percibe el ambiente previo a una de las semanas grandes de nuestra ciudad y cientos de ferrolanos preparan hábitos, capuces y encargan ya las palmas y los olivos para la celebración del primer día marcado en el calendario de la Semana de Pasión, declarada de Interés Turístico Internacional desde 2014. El domingo 10 de abril, Domingo de Ramos, saldrán a la calle tres procesiones. La primera, la de Jesús Amigo de Los Niños, saldrá del templo de las Angustias a las 11.30. A las siete de la tarde también partirá de la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco la del Ecce Homo, que organiza la Cofradía de la Soledad. Pero será a mediodía, a las 12.30 cuando se inicie la de La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, organizada por la Cofradía de Dolores, que partirá de la plaza de Amboage, en donde se realizará previamente la tradicional bendición de los ramos y las palmas. Por ello en estos días ya se encargan y están a la venta en las floristerías. En una de ellas, en La Ilusión, en la calle María, encontramos desde mini palmas para llevar en la solapa, hasta las tradicionales con filigrana con precios que van desde los 2,70 euros, a los más de 18 de las palmas de 3 metros como la del San Juan, una de las imágenes que junto a la de La Borriquita participará en dicha procesión. La semana que viene estarán ya a la venta el laurel y el olivo. Patricia Serantes, de La Ilusión, será este año la encargada de las decoraciones florales de muchos de los tronos de Dolores, como los de la Virgen de la Amargura, la Esperanza, la Piedad, la Verónica y la Virgen de Dolores. Por tanto, su Semana Santa será de pasión por el trabajo bien hecho.

I. VALERIO

Cogiendo el paso

El trono que portará a la Virgen de la Esperanza lo hemos visto desde hace semanas en la plaza de Amboage. Es uno de los tronos que desde siempre ha sido portado por mujeres. Son alrededor de 70 portadoras pertenecientes al tercio de la Virgen de la Esperanza que en estos días ensaya para coger el paso, aprender los bailes, y tener todo controlado para que las salidas y entradas en el corralón sean brillantes y cargadas de emoción. Este año hay un sentimiento especial y muchas ganas de volver a procesionar y por ello las mujeres cuentan las horas para que llegue el momento de sacar a la calle en la noche del Martes Santo a la imagen titular de este tercio de las cofradías de Dolores. La cita será el 12 de abril a las nueve de la noche. Eso sí, miran al cielo y piden que el tiempo este año sea benévolo y les permita disfrutar de su pasión por la Semana Santa.

I. VALERIO

Preparando tambores

Son muchos los detalles que influyen en que la Semana Santa ferrolana tenga ganado su prestigio y sea también una atracción para los visitantes, y por eso no se puede descuidar ningún preparativo. Hace poco más de una semana pudimos ver en el certamen de Bandas que se celebró en la plaza de Armas la calidad de las agrupaciones musicales que acompañarán muchos de los desfiles procesionales. Todo tiene importancia, pero serán los tambores los que marquen el paso de las procesiones y algunos integrantes de bandas ferrolanas participaron en el Obradoiro de Técnica de Tambor, que el domingo por la mañana impartió en el Toxos para perfeccionar la técnica Xoán A. Losada Soto. Xoán es el director musical de la banda de Xinzo da Limia y acudió a Ferrol para impartir un taller en el que enseñó a los asistentes a controlar al máximo la técnica para dominar las baquetas y que estas no dominen al intérprete y reproduzcan el sonido preciso. Así que durante toda la jornada enseñó a los participantes los mejores recursos y ejercicios para sacar el mejor sonido de los tambores en todo tipo de agrupaciones. Algunos de ellos se encargarán de marcar el ritmo de las procesiones de Ferrol.