Patrocinado por

La Semana Santa de Cangas, en el aire por el miedo al covid de dos cofradías

Monica Torres
MÓNICA TORRES CANGAS / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA TORRES

El Arzobispado dice que las procesiones dependen de que haya consenso

31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa se vive con más pasión e incertidumbre que nunca en Cangas. A una semana del Viernes de Dolores, festivo local, aún no se sabe si las tradicionales procesiones saldrán a la calle. La decisión está en manos del párroco, Severo Lobato Iglesias, que ayer declinó hacer declaraciones y del Arzobispado de Santiago, que confirmó que «la decisión no está aún tomada». Este último indicó que mantiene una actitud de «escucha y diálogo abierto para con las cofradías» y explicó el motivo. El cura decidió que no salieran este año los pasos a la calle «porque dos de las cinco cofradías que participan en la celebración le dijeron que preferían no procesionar». Se trata de las cofradías de la Misericordia y el Cristo del Consuelo, que alegaron la edad avanzada de muchos de sus cofrades y el temor a posibles contagios de covid 19.

El párroco asumió su postura y decidió que no salieran, si bien el Arzobispado insiste en que mantienen aún la puerta abierta. «Esperamos poder tomar la mejor decisión posible en el más corto espacio de tiempo», indican conscientes de las implicaciones que conlleva para la villa la posible suspensión, por tercer año consecutivo, de las procesiones. Se cumplen veinte años de la declaración de la Semana Santa de Cangas como fiesta de interés turístico de Galicia. Se trata de las manifestaciones religiosas más importantes del sur de Galicia y el pueblo, con el respaldo del Concello, aspira a su declaración como fiesta de interés turístico nacional.

El Arzobispado sostiene que quieren «conciliar posturas ofreciendo nuestra mediación a las cofradías y evitando injerencias», pero insiste en que son estas entidades, que están reguladas en sus estatutos según el Derecho Canónico, las que han de hablar. Quieren escuchar su postura, pero, a día de hoy, «las cofradías no se han puesto aún en contacto con nosotros, pese a que nuestra intención es la de conciliar posturas de cara a la celebración de estos días grandes para los cristianos». El Arzobispado recuerda que «haya o no procesiones, la Semana Santa sí está asegurada porque se celebrarán los oficios religiosos previstos en el templo parroquial».

La concejala de Cultura, Aurora Prieto, ha convocado hoy a las cinco cofradías para que expresen su parecer y poder saber a qué atenerse en un encuentro al que también están invitados los portavoces municipales.