Patrocinado por

Un cerdo lalaíno el día 3 para la matanza de Madriñán y Noceda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

miguel souto

La fiesta, en el Pazo de Azuxao, tendrá degustaciones y baile

31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La recreación de la matanza tradicional recupera el próximo domingo las actividades habituales, incluyendo un baile después de la comida que estará amenizado por el dúo Reflexos. Los actos, que fueron presentados ayer por los pedáneos de Madriñán; Begoña Lareo, y el de Noceda, Pablo Romeo, junto con el concejal de Festas, José Cuñarro y el edil Avelino Souto, se iniciarán a las 10.30 horas. La agrupación de gaitas Carballo da Manteiga amenizará la mañana. En la realización de la mata, el lavado de las tripas, el despiece y todos los pasos de la matanza tradicional, a los que se sumarán la degustación posterior, participan 150 personas de las dos parroquias,

El escenario de esta edición número 22 será el Pazo de Anzuxao. Cuñarro agradeció ayer la puesta a disposición de este espacio por parte de Javier Sampaio y su familia. Los interesados podrán realizar también alguna visita guiada ese día a la quesería.

Como cada año, los vecinos serán los encargados de elaborar los postres caseros que se servirán ese día y de pasar por la parrilla los 140 kilos de panceta. 90 kilos de chorizo y 120 kilos de costilla que se comerán acompañados de 150 kilos de pan, vino agua y refrescos.

El cerdo que se mate es un cerdo lalaíno que se está criando en Botos y que, apuntó Cuñarro, «pesará 200 e moitos quilos», contando que estaba siendo criado pensando en actos en septiembre y que ahora será «un porco feito de 15 ou 18 meses como os que se mataban antes nas casas». Pablo Romeo y Begoña Lareo destacaron la implicación de los vecinos y señalando la unión de las dos parroquias que ya se viene traduciendo en la organización de actividades conjuntas y la responsabilidad de asumir esta celebración. En los jardines del Pazo se expondrán aperos de labranza, artesanía, oficios y coches clásicos.

La carpa del Cocido se empezará a montar el próximo lunes

Cuñaro anunció ayer que la carpa del Cocido se empezará a montar el día 4 en el campo da feira. Quedará allí hasta el 15 de mayo y se utilizará este espacio para las diferentes actividades que se celebrarán a lo largo de esas fechas y entre las que se incluye la Feira do Cocido, la Feira da Miel o las de Os Cocidos no Camiño,. Del 4 al 24 no se podrá aparcar en la zona ya que en la carpa estarán ya instalados los puestos y del 25 al 15 de mayo, estarán retirados ya del interior de la carpa y se podrá aparcar dentro durante la semana, de lunes a viernes, pero no los fines de semana a causa de la realización de diferentes actividades.