Patrocinado por

El viernes reabrirá el parador de Muxía, con reservas ya del 90 %

Santiago Garrido Rial
s. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

ANA GARCIA

En Semana Santa la ocupación será mejor, con altas expectativas para el verano

30 mar 2022 . Actualizado a las 08:44 h.

El parador de turismo de Muxía reabrirá al público este viernes, 1 de abril, con una ocupación (en forma de reservas) del 89 %. Para la Semana Santa los datos son aún mejores, en torno al 92 y 93 %. En ambos casos queda margen para mejorar esas cifras, lo mismo que para el resto de meses. Mayo ya supera el 70 %, junio está a punto, julio y agosto ya tienen cerrado casi el 60 %, con lo que es previsible un lleno total dado que aún faltan cuatro meses. A partir del otoño las cifras ya son más bajas, pero obvias dado el tiempo que aún falta, e incluso así andan ya cerca del 50 % de ocupación.

El parador regresa a la actividad después del paro de tres meses de enero a marzo, como está previsto en su plan de trabajo. Lo hace con la vitola de haber sido, la temporada pasada, el mejor del país, con la mejor tasa de ocupación y de los más valorados por los clientes. El director, Julio Castro, explica que por ahora no se han notado los efectos de la guerra, algo que sí está afectando un poco en otros en relación al viajero internacional. Están expectantes, eso sí, porque tal y como está la situación mundial siempre puede haber cambios, de ahí que Castro use la cautela a la hora de valorar los tiempos venideros.

Fotos: Parador de Muxía
Fotos: Parador de Muxía

El director está muy satisfecho por las reservas para eventos, muy altas ya en abril, sobre todo de cara a los fines de semana. Hay ya varios congresos cerrados, sobre todo de sectores vinculados a la salud, los laboratorios y la industria, y cree que esa es una de la claves del futuro. «Que cada semana che veñan entre 50 ou 70 persoas é bo para todos, para nós e para o entorno, porque tamén aí se vai notar», explica Castro.

De momento, a la vista de las reservas en la web de Paradores, aún quedan habitaciones libres para estos próximos días. También para el inaugural de la temporada, el viernes: la más barata sale a 145 euros, la doble sin desayuno. El sábado 2 ya sube a 230, y el domingo se queda en 180. Son tarifas estándar, variables en función de los diferentes paquetes de oferta o fidelización.

Las luces de la cascada de O Ézaro, de momento para el verano

Otro de los grandes atractivos de la Semana Santa, y en general de todos los días desde que empieza la primavera, es la cascada de O Ézaro. La parte final ya está arreglada, con obras en barandillas y accesos terminados por el Concello hace un tiempo. Uno de los mejores espectáculos de la Semana Santa, hasta la pandemia, era la iluminación nocturna. En esta que ahora llega no habrá, pero está previsto retomarla en el verano, como apuntaba ayer el alcalde, José Manuel Pequeño. 

Espectáculo de luz en O Ézaro. Año 2019
Espectáculo de luz en O Ézaro. Año 2019 ANA GARCIA

Faros y cabañas, otras opciones

El Semáforo de Fisterra afronta su cuarto año como alojamiento ya muy consolidado, recomendado en las guías Michelin o Repsol. Aquella aventura, que costó, fue a más, y ahora el grupo de Jesús Picallo lleva también el faro de Lariño, apartamentos en O Pindo y acaba de adquirir el hotel Banco Azul de Fisterra.

En este tiempo no han parado de crecer las cabañas o alojamientos que van más allá de lo convencional, como el campamento turístico de Brandoñas (que también incluye cabañas), con mucho turismo de caravanas. En la web especializada Caramaps acaba de ser elegida como una de las mejores del 2021 en las encuestas a los viajeros. Los apartamentos turísticos también se han incrementado de manera notable. Y los peregrinos vuelven por donde solían, apunta Picallo, con los datos que maneja de Solpor, que preside. Además, hay muchas reservas y de «grupos moi grandes». Y cree que año jubilar de Cee será importante.

S. PFEIFER

El barco que ahora sonríe

El María Elena lleva ya 15 temporadas en los mares de Fisterra, y desde el sábado previo a la Semana Santa volverá a hacerlo. Ahora con cara nueva en la proa, una sirena, obra del artista Steffen A. Pfeiffer, realizada estos días en los veteranos astilleros Hermanos Suárez de Cabana. Una imagen optimista que, si se deja llevar por la imaginación, es la de un barco que sonríe.

STEFFEN A. PFEIFFER