Patrocinado por

Noia presenta la Semana Santa más grande

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La cifra de procesiones se eleva a ocho con la incorporación de una nueva, la de Cristo Miserere

29 mar 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

Las cuatro cofradías que junto con el párroco José Ortoño se encargan de la organización de la Semana Santa noiesa han decidido resarcirse del parón motivado por el covid presentando para esta edición el programa más ambicioso. Con la incorporación de una procesión nueva, la de Cristo Miserere, el cartel incluye un total de ocho.

La primera de ellas tendrá lugar el 8 de abril y estará encabezada por la imagen de la Virgen de los Dolores. El Domingo de Ramos habrá dos: la de la Borriquita al mediodía y la del Ecce Homo por la tarde. Al término de esta, el oftalmólogo y gran conocedor de la historia local José María Fandiño ofrecerá un pregón en San Martiño.

Tras un pequeño paréntesis, las actividades se retomarán en Noia el Miércoles Santo día del estreno de la procesión del Cristo Mirerere, denominación que recibe en la villa el Cristo de la Misericordia debido unos salmos que entonaban los monjes locales en la Edad Media.

Para el Jueves Santos está programado uno de los desfiles más destacados del cartel por su originalidad, pues estará animado por el sonido de las carracas. Y el día grande será, como siempre, el viernes. Arrancará con el Santo Encontro en O Curro, para continuar con el desenclavo, una escenificación que se recuperó en el 2017 tras más de siete décadas sin llevarse a cabo, y concluir con el Santo Enterro, la que es la procesión más concurrida de la Semana Santa noiesa.

Tras esa intensa jornada todavía quedará pendiente un último desfile, el del Resucitado, que se incorporó al programa en el 2018. Ortoño destacó la vistosidad de esta procesión, en la que la imagen principal sale de San Bernardo y va encontrándose con otras tres en las diferentes bocacalles, para concluir en San Martiño con la denominada Misa do Padriño, que en esta ocasión incluirá el bautizo de media docena de pequeños.

Para divulgar estas actividades, cuya organización corre a cargo de las cofradías de Os Nazarenos, Orden Terceira, Os Dolores y O Resucitado, se recuperó la fotografía de María Uxía Gandarela Fabeiro que había resultado ganadora del concurso realizado en el 2020.