Patrocinado por

De música medieval a jazz en Santiago con el ciclo De Lugares e Órganos

La Voz

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

La propuesta regresa del 8 al 17 de abril con cinco conciertos, una charla y un paseo por Conxo

30 mar 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

El ciclo De Lugares e Órganos regresa a sus fechas habituales en torno a la Semana Santa en su séptima edición después de dos años celebrándose durante la época estival por la pandemia. Del 8 al 17 de abril están programados cinco conciertos, una charla en torno a la figura del organista y compositor compostelano fray Bartolomé de Olagüe y un paseo por el contorno del monasterio de Conxo rememorando sus sonidos. Las entadas para las actuaciones y las actividades son gratuitas y pueden retirarse ya en la Zona C. Se trata, según destaca la directora artística del ciclo, Belén Bermejo, de un programa «pensado á medida dos nosos órganos, onde se mesturan as músicas do pasado coa creación contemporánea».

El programa de conciertos lo abrirán los autríacos Annelie Gahl y Michael Schöch con un recital de órgano y violín en la iglesia de San Paio (día 10 de abril, 20.30 horas). Dos días después, el martes 12, la organista Cristina Alís, acompañada a la cítola por María de Mingo, realizará un recorrido por los repertorios medievales para órgano (iglesia de Santa Clara, 20.00 horas). Ya el viernes, el grupo Marés Sonoras y la organista compostelana Marta López traerán al presente la obra de Martín y Coll desde la perspectiva del jazz y la improvisación (Igrexa da Universidade, 20.00 horas). El concierto de clausura, el domingo 17, correrá a cargo de Javier Artigas y los Ministriles de Marsias (iglesia de Nosa Mercé de Conxo, 19.00 horas).

A los conciertos se le unirá un encuentro con música en vivo de Cristina Alís el lunes 11 en el establecimiento de Juan Portela Seijo, así como la charla sobre Bartolomé de Olagüe el día 13 en el Museo do Pobo a cargo del investigador Andrés Díaz y en la que el músico y compositor Fernando Buide interpretará diferentes obras. La propuesta incluye también en su jornada final un recorrido histórico, natural y musical por el entorno del monasterio de Conxo de la mano de Henrique Alvarellos.

De Lugares e Órganos fue presentado por la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, y la directora artística del ciclo, Belén Bermejo. Rosón destacó que el ciclo supone la puesta en valor del patrimonio y la historia sonora de Compostela.