Patrocinado por

El Gobierno invertirá 2 millones de euros para impulsar el turismo sostenible en Baiona

Monica Torres
Mónica Torres BAIONA

VEN A GALICIA

La villa pondrá en marcha un sistema de alquiler de bicicletas y patinetes para conectar las parroquias y creará un aparcamiento disuasorio

31 mar 2022 . Actualizado a las 00:41 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reafirmó hoy la apuesta del Gobierno por la cohesión territorial y el impulso al turismo sostenible de Galicia y puso como ejemplo a aportación de 2 millones de euros del Ministerio de Industria para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística del Concello de Baiona. El de la villa miñorana es uno de los trece que subvenciona Madrid en Galicia al amparo del primer Programa Extraordinario de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

José Miñones se acercó a Baiona para conocer de primera mano la actuación de renaturalización del zona de la capilla de Santa Liberata, una de las acciones proyectadas en el plan y subvencionada por el gobierno Central, acompañado por el alcalde, Carlos Gómez, y por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Durante su visita, José Miñones destacó que el Gobierno busca con estas inversiones «poner en valor los recursos patrimoniales de Baiona y promover un turismo más verde y una movilidad más eficiente». En este sentido, el delegado destacó la importancia de esta «aportación histórica, que permitirá al Concello liderar acciones que contribuyan a mejorar la competitividad y calidad del sector y a apuntalar su posición como referente del turismo gallego».

El plan de Baiona busca desestacionalizar el turismo y hacer de esta villa «un destino más verde, más competitivo y más sostenible mediante la mejora de su carril bici, la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas y patinetes para conectar las parroquias, la creación de un aparcamiento disuasorio y la renaturalización del entorno de Santa Liberata». Las actuaciones se enmarcan dentro de la primera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística y deberán ejecutarse entre 2022 y 2024.

José Miñones señaló que Baiona también se beneficia del Programa Único del Ministerio de Asuntos Económicos y Avance Digital, que permitirá a 267 viviendas y empresas de la localidad contar con conexión a Internet de banda ancha. «Ambas inversiones evidencian el compromiso de este Gobierno con el municipalismo y con la cohesión social y territorial», considera Miñones.