Patrocinado por

El Museo Provincial programa visitas guiadas por la obra de Laxeiro los días 1 y 8 de abril

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

JOEL MARTINEZ

Con motivo del Día das Artes Galegas dedicado al pintor de Lalín se celebrarán además talleres creativos para los niños

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Provincial de Pontevedra se suma a la celebración del Día das Artes Galegas 2022, que está dedicado al pintor lalinense Laxeiro. Si el pasado 4 de marzo se promovía la primera iniciativa en torno a esta conmemoración, con la apertura de una exposición de obra inédita del artista en la fundación viguesa que lleva su nombre, la segunda cita será en la capital pontevedresa tras cambiarse en Lalín de fecha los actos centrales.

En el museo pontevedrés habrá actividades específicas en torno a Laxeiro el propio Día das Artes Galegas, el 1 de abril, así como en otras fechas durante todo el mes. Una de ellas serán visitas guiadas al Edificio Castelao, donde en su segunda y tercera planta se exhiben obras del pintor de A Romea. Tendrán lugar a partir de las 19.00 horas tanto el día 1 como el 8 de abril. Los itinerarios permitirán hacer un recorrido por la trayectoria de uno de los artistas gallegos más emblemáticos del siglo XX. En ese recorrido se analizarán una decena de creaciones de Laxeiro, datadas entre 1939 y 1976, que parten de su dominio del dibujo con retratos de corte naturalista a sus obras más expresionistas, cargadas de color y que conectan con las vanguardias europeas.

La otra iniciativa tendrá a los niños como destinatarios a través de talleres creativos con Migallas Teatro. En ellos se combinará el conocimiento sobre la vida y obra de Laxeiro con la expresión plástica, dramática y musical. Serán los días 2, 9, 16 y 23 de abril en dos turnos: de 10.00 a 11.30 horas para niños de cinco a ocho años y de 12.00 a 13.30 para los de nueve a doce. Los interesados en asistir deberán realizar una inscripción previa a través del correo reservas.museo@depo.gal.

Laxeiro mantuvo siempre una relación muy estrecha con el Museo Provincial de Pontevedra, dependiente de la Diputación, institución que otorgó pensiones al pintor lalinense que le ayudaron su desarrollo como creador. En 1931 solicitó esa bolsa artística de la Diputación animado por otro dezano, Manuel Colmeiro, que permitían formación en Madrid y viajes por Europa para contactar con otras corrientes creativas. Pero le fue denegada y asumió el Concello de Lalín su pensionado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1932 sí logró la bolsa provincial, que se repitió en 1941 y 1942. Se le otorgó la Medalla de Ouro en la primera Bienal de Arte de Pontevedra y una de Honor en la octava, con una muestra antológica.