Patrocinado por

«Inventio», el espectáculo de danza, magia y circo que viaja al último Xacobeo del siglo

La Voz

VEN A GALICIA

Presentación de «Inventio», en Santiago.
Presentación de «Inventio», en Santiago. PACO RODRÍGUEZ

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó el martes en Santiago esta propuesta multidisciplinar que comenzará su gira en septiembre

29 mar 2022 . Actualizado a las 15:25 h.

Año 2094, el último Xacobeo del siglo. El Camino de Santiago ha desaparecido y, con él, la identidad cultural gallega. Es el argumento de Inventio, un espectáculo vanguardista que aúna danza, magia y circo para colocar la ruta jacobea como eje vertebrador de esa identidad. La propuesta, promovida por Thinking Up Events, la Xunta y la Fundación la Caixa, comenzará su gira en septiembre, tal como avanzó el vicepreseidente primero, Alfonso Rueda, este martes durante la presentación en la sede compostelana de la Fundación Sargadelos.

Inventio suma tradición y vanguardia, inspirándose tanto en la cultural tradicional gallega como en las propuestas más audaces del audiovisual y los autores más avanzados del panorama internacional. Así, llevará al escenario a un ilusionista, seis bailarines y siete artistas de circo que forman parte de un equipo de 40 personas bajo la dirección del mago Martín Varela y del dramaturgo José L. Prieto. La misión de los protagonistas será recuperar las raíces perdidas, para lo que echarán mano de las huellas que dejó el Camino en la historia, las leyendas y la literatura.

Alfonso Rueda destacó el hecho de que la propuesta no se basa en la tradición histórica de la ruta jacobea, sino que pone el foco en su futuro, «avanzando que o fenómeno xacobeo seguirá marcando a identidade cultural galega das vindeiras xeracións». El vicepresidente aprovechó la oportunidad para explicar que el espectáculo forma parte de la promoción del Xacobeo, el Camino de Santiago y la marca Galicia como destino seguro.

El espectáculo se podrá disfrutrar a partir de septiembre en Ferrol y Santiago, desde donde dará inicio una gira por las principales ciudades gallegas para continuar después por España y Portugal. Abierto a públicos de todas las edades, acercará a los espectadores la huella del Camino en la cultura gallega pero también su influencia a lo largo de la historia en autores como Cervantes, Cunqueiro, Valle-Inclán o García Lorca.