Patrocinado por

Ferrol será sede del festival fantástico más antiguo de España

La Voz FERROL

VEN A GALICIA

La convención de ciencia ficción y terror más antigua de España, HispaCón, se celebrará en octubre y aspira a atraer a la ciudad a medio millar de aficionados al género

29 mar 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

Ferrol acogerá en otoño la cuadragésima edición de HispaCón, el festival de ciencia ficción, fantasía y terror más antiguo de España. La ciudad naval será sede de esta convención, con la que aspira a atraer a la ciudad a medio millar de aficionados a los géneros fantásticos. Será entre los días 7 y 9 de octubre, un fin de semana en el que su celebración se dejará notar en las calles, porque aunque la mayoría de las actividades se desarrollará en el centro cultural Torrente Ballester, su programación se extenderá por otros espacios de A Magdalena, como el teatro Jofre o el antiguo Hospicio. 

El Concello de Ferrol colaborará en la iniciativa, que impulsa a asociación Pórtico y que en esta edición cumple sus 30 años de vida. El festival itinerante HispaCón comenzó a celebrarse en 1969, aunque en los años ochenta solo se celebró una edición. Por la pandemia dejó de celebrarse de forma presencial, por lo que la cita ferrolana supone su regreso, y lo hará con un amplio programa de charlas, talleres, proyecciones, sesiones de juegos de mesa y de rol, una feria de editoriales, experimentos científicos y la entrega de los premios Ignotus.

La presidenta de Pórtico, Blanca Rodríguez, y Gonzalo Golpe, ilustrador ferrolano autor del cartel de esta edición, acompañaron al concejal de Cultura, Antonio Golpe, en la presentación de este festival, en el que colabora también el departamento municipal de Xuventude. Allí anunciaron los primeros nombres de los invitados a la cita: la escritora canadiense de origen galés Jo Walton, la autora gallega Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y el escritor de terror Jesús Cañadas

En el encuentro participarán todo tipo de creadores: autores, dibujantes, cineastas, desarrolladores de videojuegos, jugadores de rol y traductores y actores de doblaje, entre otros.

Además, HispaCón incluirá HispaKids, un espacio gratuito dedicado a los fans de menor edad, que estará atendido por monitores y donde podrán disfrutar en grupo de la literatura de género fantástico y otras actividades. Con esta novedad se busca facilitar la conciliación familiar y que padres y madres puedan asistir a las actividades.

También tendrá lugar la tercera edición de las jornadas Pórtico, con partidas de rol, demostraciones de juegos de mesa y puestos de retrogaming. Y la noche del día 7 se grabará en el teatro Jofre, con público, el podcast Misterios y cubatas.