Patrocinado por

Más de 120 bodegas asistirán a la quinta edición de Fevino

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

VEN A GALICIA

JOSE PARDO

El salón se iniciará el 30 de mayo y homenajea al Camino

28 mar 2022 . Actualizado a las 22:09 h.

La quinta edición de Fevino rendirá homenaje, en año Xacobeo, a los vinos del Camino, es decir, tanto las que discurren por las distintas Denominaciones de Origen como Indicaciones Geográficas Protegidas hasta Santiago de Compostela. El certamen —organizado por Deuva Vinos y Gestión, a cuyo frente se encuentra Fernando Yáñez—, será inaugurado el 30 de mayo en Afundación, en Ferrol, hará una parada el día después en Betanzos y finalizará los días 14 y 15 de junio en Compostela.

La primera jornada, bautizada como la de Vinos atlánticos, estará dedicada a los caldos y a los aguardientes gallegos; en Betanzos se rendirá tributo a los blancos lexítimos, y en Compostela convergerán todas las variedades que conforman los Caminos, como el inglés, el francés y el portugués, entre otros. 

En cada una de estas jornadas se llevarán a cabo además todo tipo de iniciativas dirigidas tanto a los profesionales, como catas especiales, como al público que asista. En estos momentos, desde la organización ya tienen confirmada la presencia de unas 120 bodegas, que asistirán a Ferrol, que se ha convertido en una referencia para el sector.

Además, Fevino contará con la presencia de personalidades representativas, como la Master of Wine Sarah Jane Evans, el enólogo Telmo Rodríguez, el crítico Luis Gutiérrez, o Paco Berciano, entre otros. 

Reconocimiento

El salón también incluye la concesión de los premios Guardianes del Vino, la mayoría de los cuales serán entregados en la ciudad naval. Son galardones con los que se realiza un reconocimiento a personalidades que contribuyen a engrandecer el mundo de la viticultura, y que en esta ocasión pondrá su atención especial en la comunidad.

Así, por la denominación de origen Valdeorras será reconocido el enólogo Telmo Rodríguez, «un viticultor apasionado que crea referencias únicas desde viñedos recuperados»; por la de Rías Baixas, los enólogos Rodrigo Méndez y Raúl Pérez, que juntos forman el proyecto Forjas del Salnés «y que actualmente produce algunos de los albariños y vinos tintos más emocionantes» de esa zona; por la Ribeira Sacra, al productor Fernando González, que «ha abierto el camino en la recuperación de variedades autóctonas»; por la de Ribeiro, a Luis Anxo Rodríguez, viticultor que recupera pequeñas parcelas para crear referencias únicas, y por la de Monterrei, a José Luis Mateo, cuyo proyecto Quinta da Muradella fue premiado «como una de las cien mejores bodegas del mundo 2020».

Además, también serán reconocidos la escritora y periodista Sarah Jane Evans, y Tim Atkin, juez de varios concursos internacionales. En Santiago se entregarán otros galardones.