Patrocinado por

Pontevedra cierra unas de las ediciones de O Salón más exitosas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra. Imaxe de arquivo
Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra. Imaxe de arquivo Ramón Leiro

La recuperación del formato 100 % presencial atrajo a miles de personas al Pazo

28 mar 2022 . Actualizado a las 12:38 h.

Había ganas de volver a disfrutar del Salón do Libro Infantil e Xuvenil, y vaya si se demostró. El evento cultural de referencia en Pontevedra cerró ayer las puertas de su vigésimo segunda edición, una de las más exitosas que se recuerdan, con una afluencia de público que desbordó las previsiones. La clave fue la vuelta a la programación 100 % presencial tras un año (2020) con el Salón clausurado a los dos días de su inauguración y otro (2021) con serias restricciones de acceso a causa de la pandemia.

A lo largo de los 17 días de la edición de este año se celebraron en el Pazo da Cultura más de 300 actividades dirigidas principalmente a un púbico infantil y familiar. La concejala de Cultura, Carme Fouces (BNG), clausuró el Salón con la mirada puesta en la próxima edición «para a que comezaremos a traballar en breves. Quero agradecer o esforzo a toda a equipa do Salón e como non ás familias pola súa acollida e resposta tan positivas logo destes anos complicados. E ata que regresemos o ano que vén coa vindeira edición, animarvos a todos a seguir empregando os libros como instrumento para a paz».

Este año O Salón tuvo como hilo conductor el lema Con moita arte!, que se dejó notar especialmente en la organización de talleres y actividades enfocados hacia la creatividad. Desde fanzines, cómics, estampación, cianotipia o muralismo hasta cuadernos de artista, o la primera convocatoria de las Residencias Artísticas de la mano de Espazo Matrioska, que dio lugar a la elaboración de un mural a cargo de Julia Lago.

También abundaron las sesiones de cuentacuentos, y aumentó significativamente la programación destinada a público de 0 a 3 años de la mano de Pavís Pavós, Bea Campos, Sole Felloza, Lidia Botana o Ana Apika.

Roteiros y préstamo de libros

O Salón también trajo este año roteiros para familias, como los dedicados a Manuel Moldes, al arte urbano o a la arquitectura pontevedresa. Y sesiones dedicadas a un público más adulto, como el congreso de mediación lectora o los Faladoiros Creativos.

Al margen de la amplia programación de actividades O Salón también destaca por su razón de ser, los libros. Este año, una de las propuestas de más éxito fue el préstamo de ejemplares, que movió más de 400 volúmenes de los más de cuatro mil con que ya cuenta la biblioteca creada a lo largo de estos años.

Desde la organización del evento cultural se valora muy positivamente esta edición del Salón, y se agradece muy especialmente «a acollida por parte dun público ansioso e agradecido de poder facer cousas e recuperar a normalidade».