Patrocinado por

Pendás 130 lleva un plato italiano «made in Ferrol» a Madrid Fusión

Beatriz Antón FERROL

VEN A GALICIA

JOSÉ PARDO

El certamen comienza el lunes 28 y finaliza el miércoles

27 mar 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

Las grandes estrellas de la gastronomía nacional e internacional se darán cita desde el lunes, día 28, y hasta el miércoles en Madrid Fusión, la cumbre de los fogones que este año cumple dos décadas de vida. Habrá charlas y talleres para escuchar a gurús de la cocina como el chef español David Muñoz o el danés René Redzepi, responsable de Noma, el mejor restaurante del mundo. Pero, además, el recinto de Ifema servirá de escenario para la presentación de un sinfín de sabrosas propuestas. Pues bien, entre todas ellas habrá una con sabor italiano y sello ferrolano. Se trata del plato que presentará el cocinero Alfonso Pendás, del restaurante Pendás 130 del barrio de Ultramar, en el XII Concurso de Cocina Creativa organizado por Negrini, una distribuidora de productos italianos.

Aunque no puede avanzar demasiados detalles sobre su receta porque no lo permite la organización, Alfonso Pendás explica que acudirá al certamen con un plato preparado con burrata, el típico queso fresco de la despensa italiana, y que incluirá además otros tres ingredientes tradicionales del país de la bota. «Es un plato muy sabroso y que yo creo que sorprenderá», resume el cocinero.

Su propuesta competirá con otras cinco recetas, y aunque la competición se presenta dura (entre sus contrincantes figuran maestros como Riccardo Figurato, del restaurante Fratelli Figurato de Madrid, galardonado con el premio a la mejor pizza europea), Alfonso Pendás cree que tiene posibilidades de subirse a lo alto del podio y asegura que va «a por todas».

El concurso tendrá lugar el martes, y si finalmente se lleva los laureles, el cocinero de A Coruña afincado en Ferrol podrá disfrutar de un viaje gastronómico por Italia como premio: «Ya conozco el país, pero me encantaría volver y más aún si es con un viaje planificado especialmente para disfrutar de su gastronomía». Eso sí, gane o no gane, la receta que ha creado ex profeso para el Concurso de Cocina Creativa Negrini estará a disposición de los clientes de Pendás 130 el próximo fin de semana.

Y si se proclama campeón del certamen en el recinto de Ifema, el galardón se vendrá a sumar a otros ya cosechados por el chef, como los que consiguió en los años 2008 y 2009, cuando obtuvo el tercer y el segundo puesto, respectivamente, en el Campionato Galego de Cociñeiros Profesionais.