Patrocinado por

Cristina Castaño: «Voy a ser una mera transmisora de lo que el Camino tiene que aportar al mundo»

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

La actriz vilalbesa Cristiña Castaño durante la presentación de «Instagrammers no Camiño», en Lalín.
La actriz vilalbesa Cristiña Castaño durante la presentación de «Instagrammers no Camiño», en Lalín. E CUIÑA

La actriz vilalbesa hará la Vía de la Plata desde Ourense en compañía de otros cinco «influencers» con la iniciativa «Instagrammers no Camiño»

29 mar 2022 . Actualizado a las 07:17 h.

Cristina Castaño (Vilalba, 1978) está a punto de calzarse las botas para peregrinar a Santiago junto a otros cinco influencers de la mano de Instagrammers no Camiño. Una iniciativa que busca promocionar las rutas jacobeas y que en su segunda edición tendrá la Vía de la Plata como protagonista. Y es que el el camino no será el escenario de la aventura, sino que hablará por sí solo, comenta la actriz gallega. Con más 1,2 millones de seguidores de todos rincones del planeta, su intención es ser «una mera transmisora de lo que el Camino tiene para aportarle al mundo». Y lo hará, además, estrenándose en esto de seguir flechas amarillas.

— ¿Alguna vez se había planteado hacer el Camino de Santiago?

— Desde los 8 años hasta los 19 viví en Santiago y ya se sabe que «en casa de herrero, cuchillo de palo». Veía a los peregrinos llegar, pero nunca me planteé hacerlo porque ya vivía allí. En realidad, ha sido una propuesta de la Xunta y me ha parecido maravillosa, una invitación muy bonita. Si no, no hubiese partido de mí la idea. Como tengo mucho trabajo, no me hubiese planteado tomarme estos cinco días para hacerlo.

— ¿Qué le motivó a decir que sí?

— Me gustó mucho la idea. Soy una persona muy espiritual, muy viajera, muy aventurera… Creo que es algo que tengo que hacer. Estoy muy agradecida a la Xunta por esta propuesta porque, si no, seguramente no lo hubiese hecho y creo que va ser una gran experiencia.

— ¿Qué espera de esa experiencia?

— El poder caminar mi tierra. El poder decir la he caminado, la he visto, la he respirado. He disfrutado de la naturaleza de Galicia, del verde de Galicia, que de otra manera no conocería. Voy a poder estar en contacto conmigo misma en esa parte más espiritual del Camino. Ese caminar y caminar y poder estar en contacto contigo. Parar del bullicio de la gran ciudad y estar en contacto con la naturaleza. Una posibilidad que no nos dan las grandes ciudades.

— ¿Cómo se ha preparado?

— No he hecho nada especial. Soy una persona bastante deportista y camino mucho.  Estoy acostumbrada, no me va a pillar de nuevas lo que es caminar. Por supuesto, voy precavida, con material de montaña, con todas la indicaciones para evitar el tema de las ampollas y con todo el cuidado, pero no me asusta la parte física del Camino.

— Y con los compañeros de aventura, ¿había coincidido antes?

— Nunca. Va a ser la primara vez, así que también forma parte de la aventura. Conocernos desde otro lugar, no desde la parte social y la profesión, sino algo más personal y más íntimo. Creo que eso también va a ser bonito. Estoy segura de que haré amigos.

— ¿Qué se va a poder ver en sus redes sociales?

— Creo que me voy a dejar sorprender. Voy a retransmitir y dar a conocer el Camino. Tengo seguidores de todo el mundo, entonces creo que voy a poder dar a conocer el Camino de Santiago al mundo entero. Les voy a transmitir cuál es mi vivencia y mi experiencia, como siempre hago en los viajes. Y lo haré con especial cariño porque es mi tierra.

El Camino habla por sí solo, es una experiencia única. Lo sabemos por otros peregrinos: es algo que los cambia, es algo que les aporta, es algo que los transforma... El Camino va a hablar por sí mismo. Yo solo voy a ser una mera transmisora de lo que el Camino tiene que aportar al mundo.