Patrocinado por

Los grandes grupos de peregrinos volverán al fin a Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CAPOTILLO

Está prevista la llegada de una comitiva portuguesa en abril y hay varias excursiones para el verano

27 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque conforme las sucesivas olas de covid fueron remitiendo el Camino de Santiago se fue recuperando y siempre hubo tránsito de peregrinos por la ruta portuguesa, la pandemia sigue con una asignatura pendiente. Desde el 2020 no volvieron a venir a Pontevedra grandes grupos de peregrinos, ya que las restricciones del covid hacían inviable darles cabida en los pabellones y, además, este tipo de iniciativas multitudinarias dejaron de organizarse. Las tornas empiezan a cambiar, tal y como indica Tino Lores, presidente de Amigos do Camiño Portugués. Así, señala que para este año ya está prevista la visita de varios grandes grupos de peregrinos. El primero, procedente de Portugal, llegará a Pontevedra justo antes de Semana Santa. Y las demás excursiones son ya para el verano.

A estas alturas, a mayores de esa expedición portuguesa, ya está previsto que, entre julio y agosto, pernocte en la ciudad un grupo de 73 peregrinos de Madrid. Otro de 70 jóvenes procedentes de Granada. Y una tercera comitiva de cien personas también de la capital madrileña.

Los peregrinos que acuden en grupos tan numerosos suelen pedir alojamiento en recintos públicos. En Pontevedra, lo habitual es que se habilite el pabellón del instituto Xunqueira Dos para las pernoctas. Tino Lores señaló que este verano, nuevamente, los Amigos do Camiño Portugués se encargarán de esta labor. Y señaló también que, en el caso de estos grupos tan grandes, no pagan alojamiento por dormir en los polideportivos, solamente dejan un donativo para las labores de logística y limpieza.

Más allá de los grandes grupos, las cifras actuales de peregrinos están siendo positivas. Al menos así lo entiende Tino Lores: «Enero, como siempre, fue muy flojo. En febrero se animó un poco la cosa y marzo está siendo un mes ya con cierta afluencia de peregrinos. En el albergue público en las últimas noches tuvimos entre 15 y 20 personas, y hay que tener en cuenta que nosotros recibimos a una tercera parte de los que pasan, que el resto se aloja en establecimientos privados».

El objetivo es que a lo largo de este año Xacobeo la ruta portuguesa se recupere del envite que supuso la pandemia.