Patrocinado por

La Festa Medieval de Monforte será la más cara de su historia

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El alcalde de Monforte recuerda que con esta edición solo faltan dos más para hacerla fiesta de interés turístico

28 mar 2022 . Actualizado a las 13:36 h.

Monforte se prepara para recuperar dos años perdidos de Festa Medieval. Quizá para compensar el tiempo perdido, la de esta Semana Santa será la más cara de todas las celebradas desde su primera edición, allá por el 2003. El objetivo no es solo que los residentes en el municipio y en el resto de la comarca se lo pasen bien el 16 y el 17 de abril, sino que la fiesta atraiga visitantes de fuera. «Antes da pandemia, a Festa Medieval de Monforte supoñía un atractivo turístico que moitos visitantes de fóra incluían na súa axenda de Semana Santa para vir a Galicia e agora que volve a festa ten que seguir xogando este papel», decía este sábado el alcalde José Tomé en el acto de presentación de la programación que el Ayuntamiento tiene preparada para esos dos días de diversión.

La Festa Medieval de Monforte tenía que haber cumplido 18 ediciones en el 2020, pero ese fue el primer año de la pandemia y aquella Semana Santa fue una época de confinamiento general. En el 2021 ya no había confinamiento, pero sí muchas restricciones, así que tampoco se celebró. Ahora es el momento de retomarla. El Ayuntamiento de Monforte invierte en la edición número 18 de su Festa Medieval un total de 89.500 euros, la cifra más alta de la historia. «Cando cheguei á alcaldía no 2015 comezamos a incrementar o orzamento nesta convocatoria —explica José Tomé— e dos 48.373 euros daquela subímolo un 117%». El incremento con respecto a la última celebrada hasta ahora, la del 2019, es de un 31%.

Esta vuelta acerca además el contador de ediciones al 20, el número que tiene que alcanzar para que el Ayuntamiento consiga que la Xunta tenga que reconocerla automáticamente como fiesta de interés turístico de Galicia. El alcalde monfortino recordó en la presentación de este sábado que el Ayuntamiento ya intentó conseguir ese título en el 2018 y que el Gobierno gallego rechazó aquella solicitud «sen explicar as razóns daquela decisión».

El centro de la fiesta

Igual que sucede desde su primera edición hace 20 años, el centro neurálgico de la fiesta estará en la plaza de España, y desde ahí se extenderá hacia la plaza de abastos, la iglesia de A Régoa y el puente viejo. Este año se consolida además su expansión a la margen derecha del río Cabe, con las actividades programadas en el Campo de San Antonio y la plaza del convento de las Clarisas. Entre las novedades, el refuerzo de los medios de la subida a San Vicente el sábado por la noche, en la que este año se emplearán 200 antorchas, el doble que la última vez, y de la posterior suelta de faroles de luz, que esta vez serán 500 en vez de 200.

El incremento del presupuesto de este año dará también para pasar de cuatro a siete el número de agrupaciones musicales que animarán las calles de Monforte ese fin de semana, lo que permitirá programar seis actuaciones por día. Además, se mantiene el desfile del dragón, una de las novedades del 2019, y se añade la novedad de un espectáculo de fuego y acrobacias para la última hora de la tarde del domingo en el Campo de San Antonio.

Un mercado con todo lo necesario

El espacio expositivo de la plaza de abastos de Monforte acoge este fin de semana un mercado específico de productos para la Festa Medieval. Dos semanas antes de que llegue la fiesta, en este mercado, que abrirá también hoy, se puede encontrar desde trajes a complementos, pasando por artesanía e incluso dulces. A media tarde, en la plaza de celebró un desfile de trajes medievales.