Patrocinado por

El Camino de Santiago busca mano de obra

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

XOAN A. SOLER

La próxima apertura de la campaña jacobea dispara las ofertas de empleo

27 mar 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

La apertura de la temporada alta en el Camino de Santiago está a la vuelta de la esquina —la Semana Santa marca un antes y un después en la campaña— y a poco más de quince días vista, las ofertas para trabajar en hostelería se disparan en los municipios que tienen en el primer itinerario europeo de peregrinaciones su principal reclamo turístico. Los empleos que oferta el sector son mayoritarios en Arzúa, Melide y O Pino. Cocineros, camareros y recepcionistas de hotel son los puestos que se ofrecen para trabajar en el municipio arzuano a través del portal de empleo de la Xunta, al que no llegan, ni mucho menos, todas las ofertas de trabajo. Ganan enteros como tablón de anuncios las redes sociales, a las que recurren, cada vez con más frecuencia, los hosteleros para incrementar plantilla. La difusión de ofertas, que también llegan a través de servicios municipales de orientación laboral como el de Melide, se ha convertido, en las últimas semanas, en una constante.

El Hotel Lux, un tres estrellas que abrió recientemente sus puertas en pleno centro de la localidad melidense, es uno de los muchos establecimientos que tiraron de Facebook para anunciar y divulgar los puestos de trabajo que necesitan para afrontar la temporada alta en, este caso, los Caminos Francés y Primitivo. Buscan personal de recepción, de cocina y sala polivalente, y personal de limpieza de habitaciones. «Estamos recibindo moitos currículos, sobre todo de moita xente para limpar», cuentan, desde la familia propietaria, las hermanas Isabel y Carmiña Tarrío. El hotel, con 35 confortables habitaciones y todos los servicios, está arrancando, con lo que «non sabemos exactamente as necesidades que imos ter, porque nunca traballamos con este volume de xente», indican. Con todo, tienen claro lo que para ellos será la fecha de inicio de la campaña jacobea: «o 12 de abril», apunta, contundente, Pablo Vilariño, que se puso al frente, junto con sus primos, del nuevo establecimiento familiar, que diversifica y renueva la oferta del sector en Melide. «Os peregrinos queren estar o Xoves Santo en Santiago, co que as reservas concéntranse os días previos», explica. Para Semana Santa, ya tienen bloqueadas habitaciones desde el día 10, y de reservas «imos ben» para el resto de la temporada, que «non ben con forza, pero moito mellor cós dous últimos anos», cuentan.

De la pandemia apenas quedan restos en el relato de los hosteleros sobre las previsiones para el excepcional año santo que se extendió al 2022, y la incertidumbre económica por la escalada generalizada de precios, y la guerra en Ucrania no parece, de momento, frustrar las previsiones del sector, inmerso en una búsqueda de empleo que no siempre da resultados. María José Sanmartín, de Casa Chelo, una casa de comidas de Arzúa, incorporara a la plantilla a dos trabajadores para dar respuesta al incremento de la clientela, ligado al verano y al Camino de Santiago. La necesidad de ese refuerzo es inmediata, pero, según cuenta, se encuentra con dificultades para cubrir sendos puestos.

Ofertas para el sector hostelero tampoco faltan en O Pino. En el perfil en Facebook que emplean los vecinos para notificar avisos —Crónica de Arca, se llama— llevan divulgándolas, todas las semanas, desde principios de febrero. Camareros, personal de limpieza, cocineros, recepcionistas... los empleos que se demandan se repiten allá por donde discurre el Camino de Santiago.