Patrocinado por

Santa Clara desvela en Pontevedra sus secretos a la nobleza gallega

Alfredo López Penide
López penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

RAMON LEIRO

«Es un privilegio conocerlo», remarcó el marqués de Valladares

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura al público de un espacio histórico que ha estado clausurado los últimos 750 años es todo un aliciente que deja a muy pocos indiferente. Así, entre las distintas visitas que se produjeron este viernes al convento de Santa Clara de Pontevedra destacó la llevada a cabo por el Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia. Al frente de la misma, el presidente del consejo de nobles, Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, marqués de Valladares, quien destacó que se trata de una asociación que «no tiene más fin que reunir en torno a ella a todos los que descienden de hidalgos o de nobles gallegos, tengan títulos nobiliarios o no, y uno de nuestros objetivos, aparte de reunirnos y vernos de vez en cuando, realizar visitas culturales o relacionadas con nuestro patrimonio histórico y cultural. El motivo de esta visita es la oportunidad de conocer este maravilloso convento que forma parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio».

El marqués de Valladares, quien estuvo acompañado en Pontevedra por el conde de Torrecedeira, el conde de Quirós, el marqués de Patiño o el conde de Villar de Fuentes, así como familiares y allegados, no dudó en reconocer que el poder recorrer unas estancias que estuvieron cerradas al público más de siete siglos es todo un incentivo. «Es un privilegio tener la oportunidad de conocerlo», señaló antes de apuntar que desconocía lo que podría depararles la visita porque desconocía el convento «más allá de la iglesia, que era lo que estaba abierto al público».

En todo caso, Ignacio Pérez-Blanco y Pernas mantenía la expectativa de poder comprobar «si existe algún sepulcro antiguo o algunos escudos de armas, bien dentro de la iglesia, bien en otras partes del convento. Es lo que nos gustaría descubrir aparte de todo el patrimonio histórico que representa en sí Santa Clara con la antigüedad que tiene».

Personal del Museo

Lo cierto es que la del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia no fue la única visita que recibió este viernes el convento pontevedrés. De hecho, y tal y como confirmaron desde el gobierno local, estaban programadas las de los integrantes del cuarto ciclo de alumnos de más de 50 años de Historia da Arte de Galicia de la Universidade de Santiago, así como la del personal del Museo Provincial. Estas se complementan con las que está impulsando el Concello de Pontevedra durante los fines de semana para acercar el interior del convento a la población, una propuesta que se intensificará desde abril y a lo largo de los próximos meses.