Patrocinado por

Los Cantones Village puede albergar un centro de acogida de cruceristas en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento solicitará a ayudas estatales para desarrollar esta iniciativa, que contaría con un presupuesto de 71.000 euros  de fondos europeos

27 mar 2022 . Actualizado a las 00:29 h.

Crear en Los Cantones Village un centro de recepción para los turistas que lleguen a la ciudad por vía marítima. Esa es la propuesta que el Consorcio de Turismo aprobó este viernes y la que trasladará a una convocatoria de un plan de experiencias vinculadas a este ámbito de carácter estatal.

«La idea es poder crear un punto receptivo náutico-turístico no solo enfocado para cruceros, sino también para embarcaciones de todo tipo, es para dar servicio a las personas que llegan por mar», explica Moisés Naranjo, gerente del Consorcio de Turismo. La intención final es mejorar la experiencia de aquellas personas que llegan a la ciudad en crucero, yate o velero y Los Cantones Village «es una de las opciones», aclara Naranjo. Su situación, junto al muelle de Trasatlánticos, unido a la alta disponibilidad de espacios libres hace que sea una alternativa que cumple con los requisitos.

El presupuesto para esta iniciativa es de 71.000 euros y las ayudas estatales proceden de fondos europeos. En colaboración con esta propuesta está la empresa luguesa Nudoss, que se define como «la primera red social de cruceros», y su ubicación podría ser el espacio que ocupaba la oficina municipal de Rehabilitación. «El objetivo es potenciar la ciudad como destino y experiencia vinculada al mar», destaca Moisés Naranjo, quien apuntó que en caso de recibir el visto bueno ministerial, la iniciativa se podría exportar a lugares como Lanzarote, Menorca, Valencia o Santander. Desde el gobierno local apuntan que este es «el inicio del trámite» y que la propuesta «se negociará con el resto de grupos».

El mundo de los cruceros es una vía en crecimiento en la ciudad en los últimos años y en el 2022 se esperan 170 atraques, lo que supondrá aumentar con creces el vigente récord, con 120 en el 2017. «Todo lo que sea mejorar la atención turística a los cruceristas es positivo, dado que el tráfico de cruceros ha crecido de forma importante en los últimos años y es una vía importantísima de llegada de turismo internacional», explican desde el Puerto, que en diciembre cifró el impacto económico que generan en A Coruña este tipo de barcos en 15 millones de euros anuales.

La Autoridad Portuaria también apunta que «da por sentado que todas las medidas destinadas a cuidar la atención a los pasajeros se llevará cabo en coordinación con las empresas locales que participan en el sector, con los servicios portuarios y con las navieras y turoperadores que tienen presencia en el puerto de A Coruña, además de la propia Autoridad Portuaria».

El ámbito náutico se encuentra en pleno crecimiento y en los últimos años también se pusieron en marcha iniciativas de diferente naturaleza. Una de ellas es la travesía Sail the way, que llegó por primera vez a la ciudad en julio del año pasado. Se trata de una iniciativa de peregrinación del Camino de Santiago por mar que promueve la navegación de recreo.

Dos realidades

Los Cantones Village lleva años en los que la mayor parte de sus instalaciones están en desuso a excepción de las salas de cine y diversos locales de ocio nocturno que hay en las plantas superiores y en los que el trasiego de visitantes se centra en los fines de semana.

Esta es la actividad que permanece hoy en día después de que el resto de negocios, principalmente comercios y hostelería, fuesen echando el cierre sin que hayan surgido en su lugar nuevas oportunidades. El espacio, antes denominado Centro de Ocio, está gestionado por una entidad privada, el Grupo Comar. Actualmente la planta baja se encuentra sin ningún negocio en funcionamiento y la creación de un punto para la recepción de los turistas náuticos podría ser un método para su revitalización.

Primer desencuentro entre la Marea y el PSOE tras el pacto de los presupuestos

La presentación de esta propuesta en el Consorcio de Turismo provocó los reproches de la Marea Atlántica por no haber sido debatida ni transmitir los detalles con anterioridad. Es el primer choque entre esta formación y el PSOE apenas tres semanas después de la aprobación inicial de los presupuestos en el pleno, cuentas que salieron adelante gracias a los votos de la Marea, con quien fueron pactadas.

«A proposta, dunhas dimensións moi complexas e que pode ter consecuencias non desexadas no pequeno comercio, trasladouse case por sorpresa, falando de crear un punto cero para cruceiristas. Pero unha transformación destas características non pode facerse ás presas e sen unha reflexión seria», aseguró el concejal Alberto Lema, quien también criticó que «resucitar con cartos públicos un centro comercial fracasado para facerlle a competencia ás tendas locais é unha opción que debería evitarse». 

Difícil relación

El enfrentamiento entre ambas partes supone un capítulo más en su relación, que está marcada por los acercamientos y los alejamientos. La Marea fue muy crítica ayer con la forma de actuar del gobierno local y es el segundo toque de atención en la misma semana.

El martes, durante la sesión plenaria extraordinario para la aprobación de la nueva ordenanza fiscal de la plusvalía, la portavoz de la formación dijo al Partido Socialista que «vai sendo hora de que o pleno deixe de falar de previsións e comece a falar de feitos» e incidió en que pondrán mucha atención en la ejecución de los presupuestos recientemente aprobados.