Patrocinado por

La Feira da Mel reunirá en Lalín a empresas españolas y lusas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN/ LA VOZ

VEN A GALICIA

En el 2023 la novedad de actividades vinculadas al Cocido será una nueva feria de productos alimenticios artesanos

25 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín se convertirá los días 9 y 10 de abril en capital de la miel con una feria que lleva el nombre de Alvariza y que desarrolla su primera edición en la gran carpa que se instalará en el campo da feira vello. La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde, José Crespo, el apicultor David Liñares, el edil Avelino Souto y Eva Fernández. Crespo destacó los recursos dedicados a un evento que nace con la aspiración de convertirse en la mejor feria de la miel de Galicia y «se é posible de España». El Concello pretende también, apuntó el regidor, poner en marcha un plan de recuperación de las alvarizas y aludió a un catálogo de las existentes en la zona del Candán, a las que se sumarán una de Sello y las de Pozo Negro que llevan a cabo tres personas, una de ellas de Lalín, y que solicitaron la colaboración del Concello para su edición. El regidor destacó la labor de Liñares, que fue quien propuso esta celebración al Concello.

Liñares apuntó que «non hai nada en Galicia como o que queremos facer aquí», resaltando que será «unha feira de todos e para todos». La Feira de Mel Alvariza contará con las seis asociaciones grandes de apicultores que cuentan con algo más de cuatro mil socios. Vendrán todas en igualdad de condiciones con un puesto propio. A estos colectivos se suman empresas portuguesas, de Murcia, Extremadura, Galicia y de la zona norte de España. Estarán también los apicultores lalinense mostrando sus productos y la mayoría de las queserías.

La feria contará con empresas de maquinaria para apicultores profesionales, de venta de material apícola, laboratorios y firmas que se dedican a la alimentación apícola. En Alvariza se podrán encontrar además diferentes productos elaborados con miel, Liñares citó «hidromel, cervexa artesán con mel, chocolate con mel e as hostias do cura feitas con mel». El objetivo es, dijo, «acercar a apicultura a toda a xente».

Paralelamente el programa contará con ponencias, talleres, showcookings y talleres infantiles de polinización y manualidades, entre otros. Se organiza también la I Ruta Abelleira, previa inscripción, con un recorrido circular y discurrirá por la zona de Vilatuxe pasando por seis alvarizas: tres con abejas y tres abandonadas. La caminata se cerrará con una degustación de mieles.

El sábado por la tarde se realizará en la carpa una demostración de cocina para la elaboración de una merienda saludable y el domingo un menú más completo. La feria contará con la presencia de empresas que presentarán novedades en materia de investigación y productos que lanzarán al mercado. Se harán también demostraciones de maquinaria apícola y catas de mieles de Galicia.

Las ponencias contarán con profesionales. Entre ellos, apuntó Liñares, «unha chica que nos traerá tamén unha colección de bolboretas e avelaíñas». Se hablará, entre otros temas, de los polinizadores silvestres y el domingo se dedicará a la apicultura profesional con un criador de reinas y se tratarán asuntos como la selección genética, la recuperación de la raza y proyectos que combaten enfermedades.