Patrocinado por

Los empresarios de Camariñas abrirán el faro Vilán para esta Semana Santa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

Esta misma semana, probablemente hoy, pedirán permiso a la Autoridad Portuaria de A Coruña para seguir con la gestión del inmueble

25 mar 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

La asociación de empresarios de Camariñas ya ha presentado a la Deputación la solicitud de subvención de pide anualmente para mantener abierto el faro Vilán y esta misma semana, probablemente hoy, pedirán permiso a la Autoridad Portuaria de A Coruña para seguir con la gestión del inmueble, por lo que es seguro que el emblemático edificio volverá a estar a disposición de los visitantes ya en Semana Santa.

La entidad tenía autorización para usar el faro hasta el 31 de diciembre del pasado año. La presidenta, Olga Campos, aseguró que en esa ocasión solo se les presentó una comunicación de extinción, con un plazo de 10 días para devolver las llaves. Por lo que entendieron que no podían renovar. A finales de enero ya tenían el edificio prácticamente vacío. Tendrán ahora que hacer de nuevo el traslado, una actividad costosa, según explica Olga Campos, y cuentan con que no haya problemas. De hecho, la Autoridad Portuaria envió un comunicado en el que se mostraba «completamente abierta a renovar la autorización de uso de las instalaciones del faro».

Mudanza y personal

La presidenta de la asociación de empresarios confía en que no haya problemas porque cuando abran de nuevo el faro todavía no habrán cobrado el dinero de la Deputación, por lo que tendrán que realizar la mudanza y contratar al personal adelantando sus propios medios.

En principio contará con un técnico especializado, como en otras ocasiones, pero no podrán tener un refuerzo por los cambios producidos en las contrataciones, ya que quieren reservar la posibilidad de tener a dos personas de cara al verano.

Olga Campos comentó que los empresarios están prácticamente obligados a abrir de nuevo Vilán debido a la cantidad de peticiones, llamadas y mensajes que han recibido al respecto. Explica que desde que se conoció el cierre fueron muchas las personas, «también de fuera, que nos pidieron que siguiéramos haciéndonos cargo de la instalación». Recordó que hace ya diez años que la tienen abierta al público, a los que habría que añadir los años que dependió de Neria.