Patrocinado por

Conciertos y «glamping» en la playa, la propuesta del Nachiños Fest

C. E. FERROL

VEN A GALICIA

La venta de abonos para el festival ferrolano que se desarrollará en Covas en agosto se pondrá en marcha esta tarde

25 mar 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

¿Se imaginan despertarse en plena naturaleza, a pocos metros de A Fragata, y poder disfrutar de un día playa y una noche de música? Es la propuesta del Nachiños Fest para este verano. El festival ferrolano que organizan Jorge Cobelo, Fernando Amador y Alejandro Cobelo calienta motores y esta tarde, a partir de las 20.00 horas, abrirá el proceso de venta de abonos —el primer tramo cuesta 40 euros y, cuando se agote, subirá a 45 euros—.

«Hemos decidido dar un pasito más y ofrecer el servicio de alojamiento a los abonados, porque era escaso. Todo el fin de semana disfrutando de Covas», explica Jorge. A pesar de las vicisitudes por la pandemia del coronavirus, el festival, que se celebrará del 18 al 20 de agosto en Covas, ha ido creciendo en adeptos y este año trabajan con el proyecto de contar también con zona de acampada. «Queremos dar a conocer nuestro entorno, poder estar escuchando música con las playas al lado. Y teníamos que hacer el glamping sí o sí para seguir creciendo», comenta Fernando. De la mano de la empresa valenciana Kampea pondrán en marcha la opción de glamping, pero también darán la alternativa de acampada libre. «El espacio lo podemos adaptar dependiendo de la demanda que tengamos. La zona será justo abajo, en frente del cámping y lo hacemos con la empresa que tiene experiencia en festivales y nos va a echar una mano para dar un buen servicio, fundamental», indica Jorge. Serán para entre 4 y 6 personas y contarán con cama, colchón, ropa de cama, servicio de limpieza y luz, entre otros servicios. «Es una habitación de hotel, pero ahí», explica Fernando. A lo que Jorge añade la espectacularidad el lugar. «La gente se va a levantar viendo el mar. Cuando nos explicaron cómo lo montan flipamos y ya dijimos que nosotros nos vamos a quedar también a dormir», comenta.

La venta llega con la primera confirmación: el grupo Baiuca Live Band. «Magia parece, pero música es: el productor gallego se ha convertido en uno de los alquimistas más importantes a la hora de recuperar músicas y códigos tradicionales y traerlos no solo a un marco contemporáneo, sino futurible», presentaron desde la organización. Además, tras el éxito con su participación el verano pasado, Flaca confirmó su regreso a Covas este 2022. 

¿Nervios? «¡Muchos!», bromea Fernando. Reconocen que después de los dos últimos años tienen ganas de ver la reacción del público. «Es el primer año con una situación normal para organizar un festival. El primero, en el 2019, salimos con dos meses de antelación. La segunda edición nos cancelaron. Y la tercera fue para mil personas», recuerda Jorge. Ahora han podido trabajar con tiempo y mayor tranquilidad esperando cierta normalidad. «Trabajamos con un plan normal para un festival, pero somos precavidos y sabemos que puede haber la posibilidad de que haya restricciones», recalca Fernando.

El próximo 31 de marzo harán el resto de confirmaciones. Y avanzan que desarrollarán proyectos sobre sostenibilidad, un pilar del festival. En la Carrera Contra el Cáncer de Ferrol organizaron la primera recogida de ropa, que repetirán el Domingo de Ramos y en mayo en un partido del Racing. «Asociado a esta campaña estamos organizando limpieza de playas en mayo», avanza Jorge. Este apoyo al cuidado y el respeto por el medioambiente va ligado a la naturaleza del festival, que se desarrolla en plena costa ferrolana. «Queremos involucrarnos con este tipo de acciones, ir más allá del festival y tres días de música. Poder ayudar a concienciar sobre la sostenibilidad, reciclaje de la ropa y cuidar nuestro entorno», valora Fernando. A lo que Jorge añade: «Si estamos presumiendo de nuestro entorno qué menos que aportar nuestro granito para que la gente lo cuide».