Patrocinado por

Las mejores rutas de Barbanza para pasear con perros

La Voz

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Barbanza es comarca «pet friendly», con playas caninas y senderos que bordean ríos

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los perros ya son considerados, legalmente, miembros de la familia. Pero, a la hora de viajar con ellos, disfrutar de un café en una terraza o simplemente pasear, sus dueños no lo tienen del todo fácil. Barbanza se está poniendo al día para facilitar la convivencia y las actividades con los amigos caninos. Quienes quieran conocer la comarca con sus mascotas y descubrir con ellas algunos de los espacios naturales más bonitos de los concellos barbanzanos, pueden tomar como referencia estas propuestas de caminatas para compartir con sus animales.

Río Te, en Rianxo
Río Te, en Rianxo CARMELA QUEIJEIRO

Rianxo

Senderismo junto al río Te. Veinte kilómetros de ruta que bordean el río y acaban en la cascada de Pozo Bastón, en Rianxo. Un trayecto sencillo que parte del área recreativa de A Laxe, donde se puede estacionar el vehículo. Los senderos amplios y cómodos, y las pistas forestales que llevan a la aldea de A Ermida, hacen el paseo ameno para ir acompañados de los amigos peludos. En el trayecto, se puede hacer una primera parada en la zona de As Miráns para comer sobre las grandes mesas de piedra que hay junto al río. Tras reponer fuerzas, el camino sigue avanzando siguiendo el cauce hasta llegar a la singular cascada de Pozo Bastón. Se puede finalizar la ruta en ese punto, donde es posible darse un chapuzón, o seguir y subir hasta el monte Muralla para que los canes disfruten de las vistas.

Boiro

Paseos nocturnos. Si la idea es visitar y conocer la naturaleza del municipio boirense, se puede iniciar el camino en la avenida de A Constitución. El comienzo es sobre asfalto, pero pronto se llega al paseo del río Breiro. Después de caminar un kilómetro, esta ruta enlaza con el paseo de Barraña que llega hasta Escarabote, y luego se puede continuar por la orilla del río de Coroño, también acondicionada. La iluminación permite incluso rutas nocturnas.

CARMELA QUEIJEIRO

Bordeando la costa de Neixón. Desde la capilla de San Ramón de Bealo, se puede llegar bordeando la costa y el río Beluso hasta los castros de Neixón. Para llegar a esta península rica en restos prehistóricos solo es necesario seguir las indicaciones del Centro de Interpretación Arqueolóxica do Barbanza. Este maravilloso paseo por la costa boirense tiene una distancia de unos quince kilómetros.

CARMELA QUEIJEIRO

Outes

Conocer la sierra. El río Tines une varios riachuelos cerca de la frontera del municipio de Outes con el de Mazaricos. Los amplios y cuidados parques en plena localidad de A Serra y la naturaleza que lo rodea lo convierten en un espacio ideal para disfrutar de un paseo con los perros.

Noia

Agradable caminata. La aldea de Xei, oculta en medio del bosque y olvidada por su difícil acceso, comienza a recibir visitas de personas y canes después del acondicionamiento de una senda que sigue el cauce del río Traba, que se ha convertido en uno de los espacios más frecuentados por los vecinos de Noia.

Playa canina de O Areal, en A Pobra
Playa canina de O Areal, en A Pobra CARMELA QUEIJEIRO

A Pobra

La playa canina de la comarca. En la cara sur de la comarca encontramos la única playa canina de Barbanza. Los vecinos la conocen como la playa de las mariscadoras, pero desde julio de 2014 una franja de la playa del Arenal es apta para perros. El cartel que los autoriza también indica que se puede llevar al can suelto siempre y cuando no moleste al resto de los usuarios de la playa.

Muros

Caminar entre el mar y la montaña. El punto de partida para ir acompañados de los más peludos de la casa es el faro de Rebordiño, construido a principios del siglo XX como señal de aviso para los navegantes. La ruta recorre el monte Louro de forma circular y permite observar las vistas desde un enclave privilegiado. Se puede hacer más larga o más corta. El lugar está rodeado de leyendas, como la que dice que hay cuevas ocultas en el monte para vigilar la ría de Muros-Noia. La primera parada regala una vista panorámica increíble.

Lousame y Noia

Río Pesqueiras. Cerca de Noia, más concretamente de la desembocadura del Tambre, se encuentra un espectacular enclave que aúna antiguas construcciones hidroeléctricas, sendas de pescadores, artes tradicionales para la pesca de la lamprea y ruinas medievales. Otra alternativa en el vecino municipio de Lousame es una ruta que consta de cinco kilómetros de senderos que permiten caminar junto al río Pesqueiras y contemplar arte, historia y naturaleza al mismo tiempo.

Corrubedo-Santiago

La alternativa perruna a la ruta A Orixe. El club barbanzano de deportes con perros Atletas Caninos está trabajando en una ruta alternativa a la conocida como el Camiño A Orixe. La original supone tramos de asfalto y carretera, por ello el club está buscando pistas forestales que resulten más cómodas y seguras para ir con los canes desde el faro de Corrubedo hasta Santiago de Compostela.