Patrocinado por

Mar y cultura comparten la geografía vital de Ponteceso

Cristina Viu Gomila
CRISTINA VIU CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

FITUR 2022 | El municipio, en pleno Camiño dos Faros, presenta alternativas al interés que despiertan sus playas con bandera azul. La Fundación Pondal ofrece, de otro lado, opciones para el tiempo libre

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el verano, Ponteceso atrae a los visitantes por la calidad de sus playas, dotadas con bandera azul porque tienen todos los servicios y un agua de baño que merece la calificación de excelente. Las de Balarés y O Osmo son dos de las más visitadas. La primera tiene además el interés de un frondoso pinar que invita a pasar toda la jornada disfrutando al aire libre, con posibilidad de comer a la sombra de los árboles o en el restaurante que mira al mar desde el antiguo muelle. En el segundo caso, la proximidad con el casco urbano de Corme, al que se puede llegar por un paseo ribereño, da la posibilidad de tener todo tipo de servicios al alcance de la mano. Más alejado y tranquilo es el arenal de A Ermida, desde el que se puede ver la isla da Estrela, llena de leyendas.

La vertiente atlántica de Ponteceso se completa con el Camiño dos Faros, que tiene en el municipio una de sus principales etapas, lo que lo hace muy visitado por los senderistas. Tanto para el disfrute de la ruta como de los arenales no es necesario esperar al verano, aunque es a partir de junio cuando más se puede gozar de lo que ofrece la costa pontecesana. Sin embargo, el municipio es mucho más que un espacio en el que perderse junto al mar. Las posibilidades de realizar actividades culturales son bastante amplias.

Muy importante es la programación de la Fundación Pondal, instalada en la aldea de O Couto, donde se desarrollan todo tipo de actos, muchos de ellos pensados especialmente para los niños, además de un amplio programa de Letras Galegas y todo tipo de cuestiones relacionadas con el poeta que escribió la letra del Himno Galego. Para los que buscan otro tipo de entretenimiento, más artístico, Corme acoge el Museo da Arte Contemporánea Costa da Morte, con una muy interesante colección de la Fundación Torre-Pujales. Además de poder contemplar el trabajo de artistas de renombre están buena parte de las obras del pintor Julio Pujales Rivas. También suele haber exposiciones temporales.