Patrocinado por

El coro del monasterio de Xunqueira de Espadanedo recupera su policromía

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El coro del monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo recuperó su policromía gracias a una intervención auspiciada por la Xunta.
El coro del monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo recuperó su policromía gracias a una intervención auspiciada por la Xunta. MIGUEL VILLAR

La Xunta invirtió 210.000 euros en trabajos de restauración del artesonado y de otros elementos del cenobio de Santa María

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La restauración realizada en el monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo permitió recuperar la policromía original del coro, que data del siglo XVI. La intervención, en la que participaron arqueólogos, historiadores, además de otros profesionales como carpinteros o arquitectos, se centró en garantizar la función estructural de la viga original.

El escultor Acisclo Manzano elaboró unas piezas que se incorporaron al artesonado. El conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, que visitó este viernes el monasterio para comprobar el resultado de los trabajos, destacó la aportación de Manzano: «O gran traballo feito por Acisclo enriquece o artesoado favorecendo a combinación de estilos artísticos e legando ás futuras xeracións o reflexo dos cambios sociais de quen vai utilizando o inmoble a través do tempo».

La madera del coro tuvo que ser levantada y recolocada tras someterla a un tratamiento anti xilófagos. Durante el desmontaje de las tablas, los técnicos encontraron una maza de madera, que podría ser una herramienta que hace unos 400 años dejó un carpintero. La intervención costó 210.000 euros y permitió solucionar problemas de humedades.