Patrocinado por

Coristanco ofrece sendas por las que gozar de lo natural

Cristina Viu Gomila
CRISTINA VIU

VEN A GALICIA

Concello de Coristanco

FITUR 2022 | Alguna de las rutas pasa por Verdes. El Museo da Pataca, de otro lado, se adaptará al ciclo productivo del tubérculo

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid ha hecho que se aprecien más los espacios al aire libre y en eso está el Concello de Coristanco, abriendo sendas para que los visitantes puedan disfrutar de paisajes atractivos y jornadas tranquilas. Además de las rutas por espacios naturales, está en trámites la que enlazará el municipio con el de Carballo, a lo largo de la carretera comarcal AC-552. Uno de los tramos permitirá llegar al centro comercial caminando y el otro unirá el núcleo de Agualada con el cementerio. Estas áreas acaban de ser declaradas de utilidad pública, por lo que se podrá proceder a la expropiación de los terrenos necesarios. Asimismo, en Oca se ha diseñado un pequeño paseo por la naturaleza, en medio de un frondoso bosque.

Sin embargo, más interés turístico tienen las sendas que recorren la zona de Verdes especialmente y que permiten acceder a la ribera fluvial desde distintos puntos. Se trata de que los visitantes y los propios vecinos tengan lugares de paseo con un indudable interés por la riqueza natural que ofrecen las riberas del río Anllóns. Además, está en marcha la construcción de otro itinerario con las mismas características por la parroquia de Seavia. En este caso, el itinerario incluye varios molinos, lo que hace más interesante el paseo. También en el caso de Verdes es posible contemplar este tipo de construcciones, algunas de las cuales han sido reparadas.

Los recorridos en Coristanco están en perfecta armonía con un entorno lleno de calma. Verdes es, sin duda, el espacio más característico, un lugar único tanto a nivel botánico como geológico y etnográfico, una zona fluvial que desborda belleza.

Museo

Otra de las propuestas de pronto será una realidad es el Museo da Pataca, que irá en la plaza que habitualmente acoge la fiesta. Se tratará de una muestra dinámica, en la que las exposiciones se irán adaptando al ciclo productivo del tubérculo, que ha llevado el nombre de Coristanco por toda España como sinónimo de calidad. En la muestra se podrán ver desde utensilios antiguos hasta la historia de la fiesta gastronómica, una de las más antiguas de Galicia y cómo se ha adaptado a los tiempos de pandemia.