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As Mariñas coruñesas apuestan por la sostenibilidad y la promoción de territorio

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

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El presidente de la entidad, José Antonio Santiso, junto al vicepresidente, César Longo y el técnico, Diego López, fueron los encargados de presentar la estrategia turística en un acto al que acudió el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor
El presidente de la entidad, José Antonio Santiso, junto al vicepresidente, César Longo y el técnico, Diego López, fueron los encargados de presentar la estrategia turística en un acto al que acudió el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor

El espacio presentó este viernes en Fitur su completa propuesta de experiencias turísticas como primer destino de ecoturismo de la comunidad

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo presentó este viernes en Fitur su estrategia turística basada en dos ejes clave: la sostenibilidad y el desarrollo del territorio. Asimismo, el ente retransmitió en línea la presentación denominada Experiencias de Ecoturismo neutras en Carbono.

Desde el espacio destacan su apuesta como primer destino certificado de ecoturismo en Galicia como fórmula para atraer visitantes y apuestan por iniciativas que conjuguen la puesta en valor de elementos patrimoniales y naturales con la actividad económica de los emprendedores para promocionar el entorno, siempre buscando la reducción de la huella de carbono.

El presidente de la entidad, José Antonio Santiso, fue el encargado, junto al vicepresidente, César Longo, y el técnico Diego López de presentar en el estand de Galicia la propuesta turística. «Estamos siendo capaces de desarrollar otra forma de entender el turismo, con la riqueza de nuestro territorio y de la mano de nuestros emprendedores». El presidente das Mariñas hizo hincapié en que hay 32 empresas agroalimentarias con la marca de calidad de la Reserva, mientras que las compañías turísticas certificadas a nivel estatal tras la formación de la entidad son 61. «Han sabido no solo adaptarse a la pandemia, sino reinventarse».

Financiación de 1,5 millones

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, también participó en la ponencia y puso en valor que «o gran éxito do seu traballo radica en valorizar o territorio a través da potenciación dos seus recursos naturais». También apuntó que la declaración de ese espacio como reserva de la biosfera «foi a primeira que tivo este selo en Galicia». «Estamos ante o mellor exemplo de que cando se traballa en equipo é posible crear espazos definidos dentro da marca Destino Galicia». Igualmente, explicó que este territorio está incluido en el Plan de Sustentabilidade Turística, financiado con los fondos europeos, por el que recibirán 1,5 millones. «Será un antes y un después para nosotros para lograr un destino de turismo familiar, atractivo y neutro en carbono», comentó Santiso.

Un completo paquete para descubrir la producción de cerveza desde su origen

En la presentación, Santiso avanzó la nueva experiencia que la entidad lanzará este 2022 bajo el nombre de Biosfera 1906 para descubrir la producción cervecera. La incitativa contempla visitas a las producciones de lúpulo del concello abegondés, a la zona del embalse de Abegondo-Cecebre, de donde procede el agua; la degustación de un menú de la Biosfera y la entrada al museo Mega en A Coruña.

La medida es fruto de la colaboración entre As Mariñas coruñesas e Hijos de Rivera. El director del museo de Estrella Galicia, Rodrigo Burgos, estuvo también presente ayer en Fitur para apoyar una iniciativa que se presentó con un vídeo promocional.

Con esta nueva apuesta el espacio completa el paquete de experiencias actual en el que destacan la ruta agroalimentaria de As Mariñas, una senda «única y vivencial donde realmente sientes la tierra y saboreas nuestro producto local»; la ecoruta de senderismo Mandeo-Orballo, que discurre por zonas de gran valor ambiental de la resera y finaliza en la primera explotación de té ecológico de Europa continental; el itinerario ecoturístico de la ruta del agua y la biosfera, «que incluye un menú elaborado por nuestros chefs, los cuales reciben anualmente formación por profesionales de gran prestigio, incluidos Estrellas Michelín; y las experiencias náuticas en velero o catamarán eléctrico accesible por la ría de Betanzos.

Todas esa oferta turística persigue un objetivo claro, tal y como explicó el presidente de la entidad: «Queremos ser marca Galicia, siendo referentes en ecoturismo». Para ello cuentan con 17 municipios «cun rico e variado patrimonio cultural».

Santiso aprovechó su presencia en Fitur para mantener un encuentro con los responsables del proyecto Starlight «buscando unha posible colaboración para o noso territorio», explicaron desde Terras do Mandeo. Se trata de una iniciativa internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, luchando directamente contra el gran problema que supone la contaminación lumínica.