Patrocinado por

Lugo sigue su camino para ser Patrimonio de la Humanidad

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Lugo ha dado pasos para rehabilitar su casco histórico pero aún faltan trabajos por hacer
Lugo ha dado pasos para rehabilitar su casco histórico pero aún faltan trabajos por hacer OSCAR CELA

Estas son las fortalezas y debilidades de la ciudad para ser valorada por la Unesco

23 ene 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

Hace tres años la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba en Lugo que el Gobierno apoyaba que la ciudad optase a ser Patrimonio de la Humanidad. Ya entonces se dijo que el proceso no iba a ser fácil y se habló de una propuesta ante la Unesco a largo plazo, pero desde el gobierno local, y a pesar de los inconvenientes del covid, se sigue adelante con su proyecto.

«Estamos a preparar unha candidatura potente para conseguilo, pero tamén queremos facer un traballo serio para non crear falsas expectativas ou precipitarnos», explican desde la Alcaldía. El Concello de Lugo considera clave conseguir el reconocimiento de la Unesco para toda la ciudad, pero a la vez señala que será un proceso a largo plazo. Por un lado, porque aún faltan estructuras y obras pendientes y se sigue elaborando un estudio para justificar la candidatura; y por otra parte, el Gobierno maneja unas treinta propuestas activas en el Estado, lo que se conoce como Lista Indicativa, por lo que hay por delante algunas candidaturas que llevan años esperando ser designadas, entre ellas la Ribeira Sacra, que el pasado año tuvo que dar un paso atrás para reformular su propuesta.

Peatonalización del centro

El gobierno local, que tiene encargado el informe histórico y patrimonial que sustente la propuesta —y mientras se van clarificando las candidaturas que irá presentando en España esta década ante la Unesco—, quiere dar un impulso a diferentes obras para que cuando se opte a Patrimonio Mundial la ciudad tenga una imagen que acompañe la propuesta. «Toda a peonalización do casco histórico e as obras que estamos a facer e faremos cos fondos europeos no Carme, na Calzada Romana ou na contorna do Miño deberían servir para arroupar o proxecto», explican desde la Alcaldía.

Museo de la romanización

Además, la asignatura pendiente de la reforma del cuartel de San Fernando, edificio BIC, para albergar un museo de la romanización sería decisivo en ese proceso de transformación de la ciudad. El gobierno local lleva meses buscando líneas de financiación (lo intentó a través del 1,5 % Cultural, pero no se ajustaba a las bases) para poner en valor el cuartel, paso previo, dicen, para luego sentarse con la Xunta y buscar una fórmula para crear el museo, ya que la Consellería de Cultura tiene en depósito numerosos restos arqueológicos.

Como ya expuso la catedrática de Historia da Arte de la USC, profesora de Humanidades y directora del Centro de Estudos de Historia da Cidade, Ana Goy Diz, para conseguir optar a ser Patrimonio Mundial es necesaria la implicación de todas las Administraciones. En este sentido, desde la Xunta, aunque con dificultades en algunas licencias, se sigue su proceso de rehabilitación de A Tinería, un espacio que deberá cambiar por completo su imagen si Lugo quiere ser un día valorada por la Unesco. Además, la Xunta tendrá en dos años los planes directores de la Muralla y de Santa Eulalia de Bóveda, claves para demostrar el compromiso con ambos monumentos.

La candidatura de Lugo irá enfocada a que la Muralla, la Catedral y el Camino Primitivo (reconocidos por la Unesco) no son elementos aislados sino que forman parte del proceso de una ciudad a lo largo de los siglos. Por ello, como señalan desde el Concello, aún quedan reformas por acometer antes de dar el salto ante la Unesco.

Fortalezas y debilidades de Lugo a día de hoy

Además de pasar el filtro del Consejo de Patrimonio Histórico, donde están las 17 comunidades autónomas, para ser Patrimonio Mundial la Unesco valora la implicación social y el apoyo de las Administraciones, además de ofrecer una buena imagen de los bienes puestos en el informe final. Pero estos elementos no dejan de ser el envoltorio del paquete. La clave es que el casco histórico deberá demostrar que tiene algo único, distinto a los 1.800 bienes patrimonio mundial. Con la Muralla, la candidatura era más sencilla, ya que es un monumento singular. Pero en el trabajo que se está diseñando para optar a Patrimonio de la Humanidad se quiere vincular la Muralla al desarrollo económico, social y urbanístico de una ciudad que sería distinta de no haber conservado su muralla.

Lugo basa sus fortalezas con ciudad singular en varios conceptos:

  • Ya tiene tres Patrimonio Mundial (Muralla, Camino Primitivo y Catedral.
  • Dispone de restos arqueológicos singulares (Mitreo, Santa Eulalia o la piedra fundacional)
  • El urbanismo del centro histórico estuvo condicionado por la construcción y conservación de la Muralla y el paso del Camino
  • Atesora edificios y espacios declarados BIC, con la máxima protección por su valor: cuartel de San Fernando, convento de San Francisco-San Pedro, Casa Consistorial, Parque Rosalía, Museo Provincial, Termas o el casco histórico),
  • Dispone de edificios de diferentes estilos y épocas histórico artísticas, desde domus romanas, pasando por iglesias románicas, renacentistas, barrocas o neoclásicas, o un burgo medieval y moderno con palacios, o contando con edificios racionalistas o contemporáneos (MIHL) de gran valor arquitectónico.
  • La Catedral es la única que expone de manera permanente el Santísimo Sacramento.
  • Destacar construcciones modernas que han supuesto un cambio en la sociedad y el urbanismo de la ciudad, como el viaducto de A Chanca o  el desarrollo de la ciudad cultural y educativa de los edificios de Ramón Ferreiro y Rodríguez Mourelo.
  • Se le quieren sumar conceptos como accesibilidad, gastronomía propia, fiestas con distinciones y declaraciones de interés turístico por su singularidad histórica (San Froilán, Semana Santa y Arde Lucus), ciudad relevante en el primer estado europeo (el reino suevo), cementerio reconocido por valor artístico, un río y sus paisaje incluido dentro de la Reserva de la Biosfera que concede la propia Unesco...

Por contra, las debilidades actuales que le impiden ser valorada por la Unesco:

  • Resta por poner en valor el cuartel de San Fernando y convertirlo en museo de la romanización. Sigue pendiente.
  • Desarrollar el paseo interior de la Muralla. Faltan varios tramos.
  • Rehabilitar y poner en uso social y público viviendas y pazos de A Tinería. Hay compromisos, pero van lentos, mientras cada vez se abren nuevas viviendas.
  • Hacer más peatonalizaciones. Está previsto este mandato municipal peatonalizar el centro y seguir con la Ronda da Muralla.
  • Acometer la reforma del barrio de O Carme. Hay fondos y planes previstos.
  • Poner en valor el yacimiento del solar de detrás del sanatorio detrás de Ollos Grandes, así como otras excavaciones pendientes en la ciudad. Falta un plan y un programa de actuaciones.
  • Derribar el edificio de O Garañón, situado en pleno BIC.
  • Desarrollar el ARI de A Milagrosa.