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Caminando y con amor: así se vende Arousa a los turistas del mundo

Bea Costa / López Penide VILAGARCÍA / PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Concellos y Diputación se volcaron ayer en labores de promoción en Fitur

21 ene 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

Traca final ayer en la feria Fitur por parte de las delegaciones llegadas de Arousa para promocionar sus productos turísticos: Mar de Santiago, Variante Espiritual, Ruta del Padre Sarmiento, Camina al origen, Navega el Camino y Love Rías Baixas. Media docena de propuestas para un objetivo común, atraer turistas a la comarca en un año que se espera sea propicio para superar esos 1,4 millones de visitantes que elegían O Salnés como destino antes de la pandemia. Y cuantos más lo hagan en temporada baja, mejor que mejor; una vez que el lleno en hoteles y restaurantes parece garantizado durante el verano, el objetivo ahora es conseguirlo también en el otoño y el invierno, cuando el fenómeno jacobeo puede actuar como alternativa a la oferta de sol y playa.

La cifra la dio ayer el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, durante la presentación organizada por la Mancomunidade do Salnés en Fitur. El acto que contó con una notable representación institucional de alcaldes y concejales y supuso el estreno del último vídeo promocional de A Orixe de todos os Camiños, en el que los genuinos Floreano y Monchiña ejercen de guías para conocer los itinerarios jacobeos ligados a O Salnés sin privarse de soltar un «carallo» durante el recorrido.

La mancomunidad prosigue así su apuesta por el formato audiovisual y digital —en 2021 consiguió 5,5 millones de impactos en las redes sociales— a la hora de darse a conocer en el mundo como el origen de todos los Caminos de Santiago.

No son los únicos. El otro producto sobre el que pivota la estrategia turística de la comarca, Mar de Santiago, también busca llegar a millones de pantallas de Latinoamérica mediante la grabación de un reportaje, este lunes, en Vilanova y en los territorios bañados por el Ulla de Catoira, Valga y Pontecesures. Esta posibilidad cristalizó ayer en Fitur, fruto de las gestiones realizadas por los alcaldes allí desplazados desde el miércoles. De Mar de Santiago también se habló en la embajada rusa, con el alcalde de Oviedo, con cuya localidad está previsto llevar a cabo en los próximos meses un hermanamiento, y con el gobernador de Oaxaca (México).

Fue una jornada intensa que tuvo otros frentes de interés para la comarca. En el stand de Turespaña tomaba la palabra la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, para presentar la campaña «Love Rías Baixas, unha historia de amor coa provincia de Pontevedra» que recoge la peripecia de nueve personas que se enamoraron de este destino y decidieron convertirlo en su nuevo hogar. Es el caso del enólogo chileno Diego Ríos, quien trabaja en una bodega de la provincia y que participó en la presentación en Fitur para dejar claro su agradecimiento «pola oportunidade que me deu esta provincia. Os tres anos que levo aquí pasaron voando».

En esta misma jornada, la presidenta de la Diputación rubricó un convenido con Renfe para promocionar Pontevedra en las estaciones y líneas que conectan con Galicia, mientras que por la noche tenía previsto asistir a la gala de entrega de las Q de Calidad para recoger los nuevos reconocimientos al Castelo de Soutomaior y a la oficina de Cuntis, mientras que se renovarán los que lucen en el Palacete das Mendoza, el aeropuerto y las oficinas de A Illa de Arousa, Caldas, Cangas, A Estrada, Armenteira (Meis), Baiona, Nigrán y Casal de Ferreirós, en Poio. Horas antes de presentarse la campaña de promoción turística, y al margen de polémicas de tinte político, Carmela Silva recibía, en el marco de la doce edición de los Premios Nacionales SicTed, el relativo al mejor destino de calidad turística de toda España. Se trata, según reconoció Carmela Silva, de «un recoñecemento extraordinario que temos que valorar de forma moi importante».