Patrocinado por

Las Rías Baixas entran en la primera ruta turística marítima de España con Q de Calidad

M. Gago, M.T. SANXENXO, BAIONA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La Travesía Náutica Xacobea del año pasado recorrió todas las Rías Baixas
La Travesía Náutica Xacobea del año pasado recorrió todas las Rías Baixas ramon leiro

Los navegantes que realicen este periplo pueden optar a la compostela

20 ene 2022 . Actualizado a las 22:49 h.

La Travesía Náutica Xacobea se ha convertido en la primera ruta turística marítima de España homologada por el Estado y que exhibirá desde este año el emblema de la Q de Calidad. Esta ruta marítima está organizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga) que es la única asociación empresarial de este sector. El presidente de Asnauga y del Club Náutico de Portonovo, Javier Ruiz de Cortázar, explicó que esta travesía es una «opción perfecta para realizar el Camino de Santiago de una manera distinta, por mar, y de conseguir la compostela combinando navegación y ruta terrestre».

La propuesta certificada ahora con la Q de Calidad permite dos opciones de peregrinación marítima a Santiago. La ruta sur comienza en Baiona (Monte Real Club de Yates) y prosigue por Vigo, Rodeira (Cangas), Sanxenxo, Portonovo, San Vicente (O Grove), Ribeira, Marina Vilanova, Boiro y remate en Cesures, donde se desembarca para seguir el camino jacobeo a pie hasta Compostela. La propuesta por el norte se inicia en Ribadeo y prevé escalas en Ribadeo, Ares, Sada, A Coruña, Camariñas y Portosín, donde se baja a tierra para emprender la ruta a pie. Todos los puertos elegidos en estos itinerarios disponen de las instalaciones óptimas para dar los servicios de calidad necesarios para las embarcaciones recreativas.

Desde Asnauga se incide en su apuesta «decidida» por la potenciación del turismo náutico y «las marcas de identidad gallegas» en una oferta que conjuga y aúna «la espiritualidad y religiosidad con el turismo náutico», con especial relevancia en el 2022, que es el segundo Año Xacobeo. En este sentido, Cortázar resalta que la Travesía Náutica Xacobea se celebra desde el 2014 y se ha consolidado como una ruta de peregrinación a los aficionados a la náutica deportiva. Los navegantes, de manera individual o colectiva, pueden realizar esta peregrinación siguiendo el antiguo camino por mar que la tradición medieval asigna a la llegada del cuerpo del apóstol Santiago.