Patrocinado por

O Salnés se vuelca en Fitur reivindicándose como el origen de todos los caminos de Santiago

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VEN A GALICIA

Todos los alcaldes de la comarca, excepto el de Vilanova, acudieron al acto de esta tarde junto a representantes de la Xunta y la Diputación

20 ene 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

Segundo asalto en Fitur para O Salnés. La mancomunidad celebró esta tarde su acto de presentación bajo el lema «O Salnés no Camiño» por el cual se reivindica como el origen de todos los caminos de Santiago, no en vano fue por la ría de Arousa y el río Ulla por donde, según indica la tradición, llegaron los restos del apóstol Santiago a Compostela. La mancomunidad invita a descubrir este itinerario a pie y navegando con cuatro propuestas: la Variante Espiritual, la Ruta del Padre Sarmiento, Camiña á Órixe y Navega o Camiño. Y para que la ruta sea más amena, a partir de ahora se puede hacer acompañado por los genuinos Floreano y Monchiña, que protagonizan el último vídeo promocional de los itinerarios jacobeos, vídeo estrenado esta tarde en Madrid.

La mancomunidad prosigue así su apuesta por el formato audiovisual y digital —en 2021 consiguió 5,5 millones de impactos en las redes sociales— a la hora de darse a conocer en el mundo y afrontar el reto de superar los 1,4 millones de visitantes que eligieron este destino antes de la pandemia, según la cifra facilitada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López. El representante autonómico acompañó a los alcaldes de Vilagarcía, Cambados, O Grove, A Illa, Meis, Meaño, Ribadmia y Sanxenxo en el acto celebrado en Madrid. También acudió Ana Laura Iglesias, representando a la Diputación y la comisaría del Xacobeo, Cecilia Pereira.

Premio para la Ruta do Viño Rías Baixas

Por otra parte, este jueves por la mañana, el presidente de la Asociación Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, recogió en el stand de Galicia en Fitur el Premio Fijet España 2022 a la Mejor Ruta del Vino Española. El propio Gil de Araujo, tras reconocer el orgullo que le suponía representar a los cerca de cien socios de este colectivo y a «los diecisiete ayuntamientos de las cinco subzonas que abarca nuestra ruta», remarcó que «son los verdaderos artífices del enorme cambio que ha supuesto la creación y desarrollo del enoturismo en nuestra zona y a ellos quiero, por tanto, felicitar y también agradecerles su apuesta por el turismo de calidad».

Por su parte, el presidente de Fijet en España, Miguel Ángel González, subrayó que esta «ruta no solo es vino, es buen vino, son personas», al tiempo que, en el caso de Rías Baixas, puso en valor su buen hacer y las personas que la representan. De igual modo, la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, reiteró su apoyo al enoturismo gallego a través de sus rutas del vino que, según subrayó, poseen unas características muy necesarias para el turismo como son la desestacionalización o «la dinamización socioeconómica que lucha contra la despoblación en el rural».