Patrocinado por

Peregrinaje de moteros de toda España a un monumento de Poio

Alfredo López Penide
López penide POIO / LA VOZ

VEN A GALICIA

CEDIDA POR A ROSA DOS VENTOS

El conjunto escultórico homenajea a los aficionados a las dos ruedas fallecidos

20 ene 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

Raro es el día en el que el teléfono de Manuel Torres, presidente de A Rosa dos Ventos, no recibe una o varias alertas de sus redes sociales informándole de nuevas imágenes de moteros con el mismo trasfondo, el dedicado al motero caído que se levanta desde julio del 2019 en A Reiboa, en las proximidades del parque de A Memoria. Con una altura de tres metros, un peso de unas ocho toneladas, la leyenda Roda libre. Refachos ao ceo y el escudo de A Rosa dos Ventos, el conjunto escultórico se ha convertido en un punto de peregrinaje de aficionados a las dos ruedas procedentes de toda España, así como de Portugal.

«Estamos muy agradecidos e ilusionados de que el monumento esté cogiendo tal aceptación», remarca el propio Manuel Torres destacando que el monumento se ubica en las inmediaciones de donde A Rosa dos Ventos organiza tradicionalmente una concentración, una cita obligada para buena parte de la comunidad motera. Tras incidir en que «el monumento rinde homenaje a todos aquellos moteros que un día formaron parte de este mundo de las dos ruedas y que ya no están», Torres se congratuló de que el mismo se haya convertido en una parada obligatoria para los integrantes de este colectivo.

CEDIDA POR A ROSA DOS VENTOS

Lo cierto es que las visitas a este punto emblemático del Concello de Poio se frenaron con el estallido de la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias que se adoptaron para hacerle frente —principalmente, con el confinamiento—, pero la apertura de las mismas ha permitido que la afluencia de aficionados se haya incrementado en los últimas tiempos. De hecho, y son meras estimaciones a vuelapluma, más de doscientas personas, en su mayoría procedentes de distintos puntos de Galicia, se han desplazado hasta el monumento en lo que va de año.

Influencia de las redes sociales

Así, no deja de ser significativo que la primera salida del año de los Moteros Amigos de Carnota o de Hij@s de Ruta hubiera tenido como destino este emplazamiento o que algunos aficionados hubiesen decidido comenzar el año inmortalizándose frente al motero alado de A Reiboa.

CEDIDA POR A ROSA DOS VENTOS

Manuel Torres entiende que esta respuesta es, en gran medida, consecuencia del efecto llamada de las redes sociales, sobre todo, si se tiene en cuenta que hace unas semanas subieron una publicación invitando a los moteros a hacerse fotos ante la estatua y colgarlas en la Red. Es por ello que visto la difusión y acogida de esta iniciativa, Manuel Torres no descarta realizar desde el motoclub alguna iniciativa relacionada con este monumento que fue realizado por la Escola de Canteiros de Poio contando con el apoyo del propio Concello y de la Diputación de Pontevedra.