Patrocinado por

La cocina gallega presume de mar y estrellas en Fitur

La Voz

VEN A GALICIA

El vicepresidente primero de la Xunta, la conselleira do Mar y otras autoridades junto a varios chefs gallegos con estrella Michelin en Fitur.
El vicepresidente primero de la Xunta, la conselleira do Mar y otras autoridades junto a varios chefs gallegos con estrella Michelin en Fitur. Xunta de Galicia

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentaron este jueves «Galicia sabe a estrelas» para promocionar la comunidad como destino enogastronómico

21 ene 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

La cocina gallega ha brillado este jueves en Fitur gracias a sus Michelin. De hecho, el chef Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau de O Grove, el único con dos estrellas, ha sido uno de los encargados de presentar la campaña «Galicia sabe a estrelas». El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, también participaron en el acto, en el que destacaron que la combinación de productos de calidad, de mar y tierra, y la profesionalización de la hostelería sitúan a la comunidad como destino enogastronómico.

Alfonso Rueda ha destacado las 16 estrellas Michelin concedidas este año a 15 restaurantes gallegos, junto con los 25 incluidos en la categoría big gourmard y los tres que cuentan con estrella verde por su compromiso con la sostenibilidad. También ha recordado que el Camino de Santiago es una ventana para dar a conocer la gastronomía gallega y que cobra especial relevancia en el contexto del Xacobeo.

Producto de calidad

Rosa Quintana, por su parte, ha puesto en valor la calidad de las materias primas que ofrece la comunidad. «Galicia sabe a todas las creaciones culinarias que se emplean lo mejor de nuestro campo y de nuestro mar», ha destacado. No ha faltado tampoco el reconocimiento a las personas que cultivan y extraen esos productos. La conselleira se ha referido, en especial, a las cerca de 50.000 personas que cada día salen a la costa a faenar, incluso en los peores momentos de la pandemia. Por eso, animó a los presentes a que cuando coman pescado, marisco o conservas piensen que están antes «un ejemplo de esfuerzo, de saber hacer y de un modo de vida para miles de gallegos».

Rosa Quintana ha coincido con Rueda al señalar la gastronomía como una de las fortalezas del turismo en Galicia. En este sentido, destacó que la vieira, como producto del mar, y las estrellas, como las Michelin, que indicaron dónde estaba el sepulcro del Apóstol son símbolos del Camino de Santiago y, por tanto, de «una Galicia que sabe a estrellas e que también sabe amar».

Al acto acudieron también varios chefs gallegos reconocidos con estrella Michelin y otras autoridades como la directora de Turismo, Nava Castro, o el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.