Patrocinado por

A la caza del peregrino en Fitur

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VEN A GALICIA

Arousa hace doblete en la feria de Madrid para mostrar al mundo sus reclamos jacobeos

20 ene 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha dejado la comarca sin alcaldes, o casi. A las diez de la mañana de ayer, los regidores de Vilagarcía, Meis y O Grove cogían el tren a Madrid y a la misma hora sus homólogos de Vilanova, Catoira y Pontecesures ponían rumbo a la capital de España. Los alcaldes de Ribadumia, A Illa, Meaño y Cambados se sumarán hoy a la delegación de la mancomunidad.

El despliegue institucional es notable y responde a la apuesta por hacerse con una cuota del turismo correspondiente al año santo del 2022. Esta batalla se libra en dos frentes, pero tiene un denominador común: la Traslatio, la ruta marítimo fluvial que rememora la tradición del traslado de los restos del apóstol por la ría de Arousa, río arriba hasta Pontecesures.

La política entró en escena y los concellos se alinean ahora en dos bandos a la hora de promocionar un mismo producto. Por un lado está la Mancomunidade do Salnés, que bajo la marca A orixe de todos os camiños aglutina varios itinerarios: la Variante Espiritual, la Ruta del Padre Sarmiento y Navega o Camiño.

Por otro lado, está el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, cuyo empeño personal cristalizó en un nuevo producto al que dio en llamar Mar de Santiago, que comparte con los concellos de Catoira, Valga y Pontecesures y cuenta con el respaldo económico e institucional de la Xunta de Galicia.

Mar de Santiago se presentó ayer por la tarde en Fitur con un acto al que acudieron los alcaldes y el vicepresidente de la Xunta,Alfonso Rueda. Allí se anunció la puesta en marcha del bus turístico «Hop on-Hop off» que realizará recorridos circulares por los cuatro concellos de la ruta. «Paralelamente, se trabajará en acuerdos puntuales con servicios de transporte discrecional local para la creación de la tarifa Mar de Santiago. Así, se podrán unir los puntos de parada de la ruta marítimo-fluvial de un modo accesible».

Martina Miser

Se prevé, además, cerrar acuerdos con compañías de transporte para que una o dos veces a la semana ofrezca desde la capital de Galicia la excursión Mar de Santiago así como la organización de visitas guiadas en los cuatro municipios implicados.

Mar de Santiago contará con su propia credencial, que entregará a aquellos peregrinos que realicen la Traslatio en barco a través del río Ulla, recorrido que se puede realizar en ambos sentidos, de ida y vuelta. De hecho, el gran reto es captar la atención de los peregrinos que llegan a Compostela desde los caminos Francés, Inglés o Portugués para que prosigan la ruta hacia O Salnés utilizando el único itinerario jacobeo marítimo-fluvial que existe en el mundo.

De todo ello hubo oportunidad de hablar ayer en la presentación realizada por la tarde en Fitur, a la que además de representantes políticos, asistió el músico Roi Casal, que le puso banda sonora al vídeo promocional de Mar de Santiago. El humorista David Amor y el alcalde de Madrid, Martínez- Almeida, fueron algunos de los rostros conocidos que tuvieron ocasión de conocer de primera mano la propuesta llegada desde Arousa.

Esta tarde es el turno de A orixe de todos os camiños, con una presentación en la que se estrenará el último vídeo elaborado para vender la bondades de la ría de Arousa, una ría a la que ahora es más cómodo y rápido llegar desde la Meseta. La comunicación ha mejorado mucho con la entrada en servicio del AVE y la mancomunidad quiere que este recurso actúe, también, como un revulsivo desde el punto de vista turístico. No hay nada mejor que predicar con el ejemplo de modo que los alcaldes se subieron ayer al tren en Vilagarcía para demostrar que llegar ao Salnés está a poco menos de cuatro horas desde el centro del país.

Más allá de las presentaciones ante la prensa especializada y turoperadores, estos dos días en Madrid están siendo aprovechados por políticos y técnicos para mantener reuniones de trabajo con distintos agentes turísticos en aras de cerrar acuerdos que permitan ampliar el nicho de negocio vinculado al fenómeno jacobeo.

La delegación cambadesa, por ejemplo, tiene una agenda apretada para hoy. El alcalde Samuel Lago y la concejala Fátima Abal asistirán este mediodía a la entrega del premio FIJET que recibe la Ruta do Viño Rias Baixas y visitarán el stand de la Red pueblos mágicos de España —a la que se adhirió Cambados en 2019— . Samuel Lago avanzaba ayer que la villa del albariño formará parte de la «Gran Ruta Máxica do Viño», una propuesta «que nos permitirá seguir impulsando o noso desenvolvemento turístico, poñendo en valor os nosos recursos patrimoniais e vitivinícolas, a nosa paisaxe e natureza, as nosas festas e gastronomía ou a nosa singularidade como vila», según apuntan desde Cambados.

Por su parte, el alcalde de Catoira, Alberto García, también tenía deberes en Madrid aparte de Fitur. El martes participó en el encuentro Itinerarios Culturales: fortalecimiento, consolidación, difusión y alianzas celebrado en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid. García fue invitado a exponer la experiencia de su municipio como miembro de Destination Viking Association, así como sobre a su participación en el proxecto Follow the Vikings y la organización del roadshow que acogió Catoira en agosto de 2018.

Los albergues reabren sin apenas visitantes y la flota que hace el remonte espera en dique seco

Los concellos están engrasando la maquinaria para recibir a los peregrinos del 2022 a partir de la primavera pues, aunque el Camino se puede hacer en todas las épocas del año, el invierno no está entre las preferidas del público. El frío y la lluvia no son los mejores aliados para echarse a andar, si bien tampoco falta quien prefiere hacerlo en las condiciones más duras y evitando las aglomeraciones del verano.

En todo caso, la demanda de servicios turísticos cae en picado en estas fechas hasta el punto de que en Navidades muchos albergues públicos estuvieron cerrados y las navieras que hacen la ruta Mar de Santiago y Ulla están en dique seco. Toca hacer la puesta a punto de los barcos de modo que en estos momentos solo hay un par atracados en O Grove y Vilanova disponibles para remontar el río hasta Pontecesures; más que suficientes a la vista de la demanda existente en este mes.

Tampoco asoman peregrinos por los albergues. En el de Pontevedra están pernoctando entre cuatro y cinco personas después de haber cerrado en Navidad; la semana pasada abrió el de Armenteira (Meis) tras varias semanas de inactividad y funcionando están también a medio gas los de Pontecesures y Valga. El de Vilanova abre sus puertas solo previa reserva, según informan desde el Concello.

A la oferta de albergues públicos hay que sumar la de otros alojamientos de carácter privado que han aflorado en los últimos años a orilla del Camino Portugués y de la Variante Espiritual que cruza O Salnés.