Patrocinado por

Barbanza se exhibe en Fitur dando mucho protagonismo al Camino de Santiago

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La mancomunidad formada por Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira se promocionará esta tarde en el estand de Galicia con el objetivo de desestacionalizar el turismo

21 ene 2022 . Actualizado a las 16:26 h.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en los pabellones de Ifema en Madrid, comienza hoy y en el evento no faltará presencia barbanzana. En la jornada inaugural el protagonismo será para los concellos de la zona norte de la ría arousana, ya que a las 17.30 horas, en el estand de Galicia, la mancomunidad Barbanza Arousa presentará su propuesta. La gerente de la entidad, Fátima Cachafeiro, apunta que se dará a conocer la estrategia del «territorio como experiencia en el origen de la tradición jacobea».

Por supuesto, habrá referencias al Camino A Orixe y a la Traslatio. No hay que olvidar que, según cuenta la historia, los restos del apóstol Santiago llegaron a Galicia por mar y, concretamente, a través de la ría de Arousa. El trazado terrestre que recorre la comarca de Barbanza permite al peregrino acompañar por tierra el viaje del navío que transportó los restos del apóstol, mientras que la Traslatio supone realizar en barco la ruta hasta llegar a Iria Flavia.

Disfrutar todo el año

Entre los objetivos de Barbanza Arousa está desestacionalizar el turismo, ya que hay «recursos para disfrutar los 365 días del año». En este sentido, la mancomunidad acaba de editar una guía sobre el Camino A Orixe, en formato digital y físico, que incluye códigos QR con imágenes para generar interés y motivar que el peregrino, o cualquier visitante, no solo recorra la comarca, sino que, además, goce del territorio, pernocte y consuma en las localidades.

Para lograr este fin también se proyectará un vídeo en el que se mostrarán las diferentes experiencias que oferta la mancomunidad. Asimismo, los representantes de la entidad mantendrán reuniones con turoperadores para trabajar los aspectos arqueológicos, culturales y relativos al Camino de Barbanza.

Por mar

El viernes, a las 13.45 horas y también en el estand de Galicia, será el turno de la Asociación Rural de Desenvolvemento A Ría da Estrela —que engloba a los concellos de Lousame, Outes, Muros, Noia y Porto do Son—. Los representantes no dejarán pasar la oportunidad de hablar sobre el Camino Marítimo de la Ría de Muros-Noia, además de proyectar un vídeo sobre la ruta.

En este caso, el requisito para hacerse con la compostelana es navegar, al menos, 90 millas náuticas y recorrer los 12 kilómetros finales del Camino de Santiago de la Ría de Muros-Noia, ya oficial y que recorre las localidades de Muros, Outes, Noia, Porto do Son, Lousame, Rois, Brión, Ames y Santiago.

Blogueros en Mazaricos

Junto con los concellos de la Costa da Morte estará presente en Fitur el municipio de Mazaricos. El alcalde, Juan José Blanco, explica que entre los objetivos está contactar con blogueros con la intención de llegar a acuerdos para que visiten la localidad y la den a conocer a través de la Red.

Para ello viajarán miembros de la asociación de hosteleros mazaricana y de empresas vinculadas al Camino de Santiago, pero también se quieren dar a conocer otros alojamientos que están a punto de abrir y que no figuran ligados a esta ruta con la intención de promocionar la amplitud del territorio.

La 42 edición de Fitur se desarrollará hasta el domingo y en los ocho pabellones de Ifema que se utilizarán —cinco más que el año pasado— habrá casi 7.000 empresas representando a 107 países.