Patrocinado por

Baiona celebrará su Arribada en marzo

Monica Torres
Mónica Torres BAIONA

VEN A GALICIA

M.MORALEJO

La fiesta se adapta al escenario sanitario con redistribución de espacios para evitar aglomeraciones y una zona de mesas para comer sin usar las barras de los puestos

20 ene 2022 . Actualizado a las 00:05 h.

Baiona celebrará el primer fin de semana de marzo el 529 Aniversario de la Arribada «siempre que las medidas sanitarias lo permitan». El gobierno local ha decidido finalmente organizar el certamen tras consultar con asociaciones, grupos y entidades sociales, culturales y empresariales de la villa. retomará esta Fiesta de Interés Turístico Internacional entre el 4 y el 6 de marzo con novedades: los puestos de artesanía cambian de ubicación, no se podrá consumir en las barras y no habrá espectáculos con animalesEl departamento de Cultura ha iniciado ya los preparativo y, entre los cambios previstos está la redistribución de espacios para evitar aglomeraciones. Los puestos de artesanía se reubicarán fuera del casco histórico, indica el gobierno local, «con el fin de que tránsito entre las personas visitantes sea más fluido en estas calles»

Otra de las novedades de la edición 2022 será la prohibición de consumir en la barra de los puestos de comida. Las barras servirán únicamente como espacio de recogida de alimentos y bebidas. Por ello, el Concello de Baiona creará unos espacios denominados bolsas de mesas, en los que los comensales podrán disfrutar de los platos que ofertan los puestos. «Serán espacios amplios y grandes creados específicamente para tal fin», apunta el gobierno local. Tampoco habrá en la 26 edición de la fiesta espectáculos con animales.

«El gobierno local pretende una celebración con un mayor valor cultural e histórico con el fin de que la celebración no pierda el significado con el que se creó, siempre garantizando y siguiendo las medidas sanitarias establecidas por la Consellería de Sanidade», indica el alcalde, Carlos Gómez Prado.

«La apuesta por su celebración atienda a un deseo de mantener vivo el espíritu de la Arribada adaptándonos a los tiempos que nos han tocado vivir y siempre teniendo como telón de fondo la seguridad sanitaria», finaliza el regidor.

La pandemia hizo que en el año 2021 no se pudiese conmemorar la llegada a la villa de la noticia que cambió la historia del mundo. Ni en marzo ni en septiembre, mes al que se intentó aplazar la celebración. Fue la primera vez que se anuló esta cita con la cultura desde 1995, año en el que comenzó su andadura. 

 La Arribada «se presenta con cambios sustanciales, sobre todo en su planteamiento, aunque tanto el regidor como la responsable de área, Miriam Costas, apuesta por su celebración», señala el gobierno local.

El plazo para presentar las solicitudes de puestos de venta en el Real Mercado Medieval estará abierto hasta el 11 de febrero. La organización de la fiesta pone a disposición de los artesanos 70 tenderetes del Concello, que serán sorteados entre todas las solicitudes.

Todas las personas interesadas en obtener autorización para la instalación de los puestos de venta en el Real Mercado Medieval de la Arribada, deberán cubrir la solicitud oficial y la Declaración Responsable y presentarlas en el registro general del Concello o a través de la sede electrónica http://baiona.sedelectronica.gal

Toda la información necesaria para realizar la solicitud se encuentra disponible en la página web: www.baiona.gal.