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Alfonso Martínez, presidente del CETS: «Aplaudimos que haya este año un nuevo bono turístico»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

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Alfonso Martínez es el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS)
Alfonso Martínez es el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) CAPOTILLO

El sector tiene buenas expectativas para la Semana Santa y el verano

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, asistió a la reunión celebrada el lunes en el Náutico con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y representantes del sector a nivel gallego sobre el año 2021 y las previsiones del 2022.

—¿Cómo fue el año pasado en Sanxenxo para el turismo?

—Dentro de las circunstancias actuales lo valoramos positivamente, en el sentido de que en verano las cifras de ocupación fueron muy altas y pasado el verano, se trabajó bien. Es cierto de que se perdieron los primeros meses del año, pero dada la situación el 2021 lo valoramos muy positivamente. Nos quedó un poquito la espina clavada con el tema de Navidad, porque habíamos apostado muy fuerte desde el sector privado y el Concello. No fue de todo mala, pero por las restricciones de última hora sobre Fin de Año sí hubo algunas cancelaciones por los horarios que tenían que cumplir los alojamientos que daban cenas con cotillón. En resumen, el balance es positivo.

—¿Qué tal funcionó el bono turístico en Sanxenxo?

—Muy bien. Aún no tenemos las cifras totales, pero sí que podemos decir, aunque no pueda todavía desvelar el nombre, que el establecimiento que más bonos turísticos vendió en Galicia está ubicado en Sanxenxo. Y hay varios establecimientos más dentro del ránking de los principales de Galicia en cuanto al consumo de bono turístico.

—¿Qué ha significado este bono turístico para ustedes?

—Fue una apuesta clara desde el principio por el sector. Ya veníamos de la experiencia del bono sanitario, que tuvo controversia al principio, pero que fue un éxito total. Con el bono turístico estábamos seguros de que también lo iba a ser. En la reunión que celebramos el lunes con Rueda, se puso encima de la mesa poder hacer una edición este año. No tenemos aún los pormenores porque hay que tratarlos en el Clúster con la Xunta en una reunión después de Fitur. Para nosotros fue bueno, porque la mayor parte de ese consumo fue fuera de la temporada alta. Lo que le transmitimos esta semana al vicepresidente de la Xunta es que habría que escapar de los meses de la temporada alta e incentivar su consumo en la baja. El año pasado, sin límite en cuanto al mes, la mayoría de los bonos se consumieron en octubre, noviembre y diciembre. Aplaudimos que haya este año una nueva edición.

—¿Cómo les está afectando en el sector a día de hoy la alta incidencia en bajas laborales por la sexta ola del covid?

—Ahora mismo es el período con menos establecimientos abiertos, no porque sea invierno, sino porque justamente en enero y febrero, salvo los que abren todo el año, los demás aprovechan para poner a punto sus locales. Por eso, ahora mismo la afectación del covid no es muy grande en el sector. Sí que nos preocuparía si siguiese esta tendencia de cara a Semana Santa, pero falta aún mucho tiempo porque este año cae en abril. La evolución de la pandemia nos preocupa y también algo que ya se viene dando desde hace años, que es la falta de personal.

—¿Cómo se lucha contra la falta de personal hostelero?

—Es una de las cosas que más nos está afectando, no solo en Sanxenxo, sino en toda España. Es un problema porque la gente quiere un trabajo estable todo el año y aquí es difícil. Habría que buscar fórmulas distintas. Nosotros llegamos a poner encima de la mesa, aunque no llegó a cuajar, la posibilidad de que en los destinos de temporalidad de invierno, de nieve, esa gente pudiera venir a trabajar a los de costa en verano y viceversa. Hay que fomentar que la hostelería es un trabajo muy digno y que se puede ganar uno bien la vida. También venimos arrastrando lo que pasaba hace años de muchas horas y horarios complicados, pero esto es el pasado. Ahora mismo los horarios están y los convenios se cumplen. Hay que animar a la gente joven que se una a nuestro sector. Yo creo que los salarios son buenos y creo que la escasez de personal hace que sean aún más altos de lo que son por convenio.

—¿Cómo prevén que sean Semana Santa y el verano del 2022?

—Nuestras expectativas son buenas. Está habiendo ya algo de movimiento. Semana Santa este año es a mediados de abril y el grueso de reservas se espera con un mes de antelación. A nosotros nos gusta que sea más allá de marzo. La gente tiene ganas de viajar, pero quien marca la agenda al final es la situación sanitaria. Si esta es buena y no hay restricciones, la recuperación será rápida. El verano ya queda un poco más lejos y nosotros estamos convencidos de que va a ser bueno. El año pasado lo fue y este no tiene por qué no serlo.