Patrocinado por

La Xunta renovará este año el bono turístico tras el éxito del 2021

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Playa de Silgar, Sanxenxo, este agosto
Playa de Silgar, Sanxenxo, este agosto ADRIAN BAULDE

Rueda informa de que tres millones y medio de gallegos visitaron la comunidad autónoma el año pasado

17 ene 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

Los gallegos podrán beneficiarse del bono turístico a lo largo de este año, según informó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras una reunión con el sector que se celebró este lunes en Sanxenxo. Indicó que «estamos falando de como o concretaríamos, cales serían as porcentaxes e o seguimos dirixindo, porque eu creo que foi unha boa medida, a persoas galegas para que fagan turismo en Galicia e concentrado nos meses de non demanda». Rueda confía en que esta puesta en marcha del bono turístico para el 2022 se pueda hacer relativamente pronto. «Nas vindeiras semanas volveremos facer unha edición, xa digo que estamos concretando as condicións, pero creo que foi unha medida que axudou e terá que seguir axudando ata que a recuperación non sexa plena e para que o sector turístico galego siga en cifras razonables».

El Ejecutivo autonómico está muy satisfecho con los resultados del bono turístico en el 2021, conclusión que respalda también el Clúster de Turismo de Galicia. Rueda precisó: «Fixemos un balance e ao redor do 98 % do bono turístico foi consumido, polo tanto houbo 12.0000 tarxetas, cada unha é un usuario, pero iso pode implicar a moitas persoas». Asimismo destacó: «Xerou un gasto engadido, porque non só foi o do bono turístico, que era un 60 % aportado pola Administración e un 40 % por cada persoa, senón que supuxo un gasto a maiores porque a xente consumía o 100 % do bono e aínda máis nos establecementos aos que ía». Para el dirigente autonómico, fue un producto que además, al concentrarse en los meses de demanda baja, ayudó mucho a los establecimientos. En el 2021, los meses de mayor consumo de este bono fueron los de noviembre y diciembre. 

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, manifestó que el bono turístico funcionó «marabillosamente ben». Añadió que «con ese primeiro bono sanitario que algunhas persoas nos dixeron que pensaban que era unha limosna, e desde logo o sector non o veu así, queríamos axudar a esa xente que nos axudou a sobrevivir e xa foi un éxito entón». Sobre el segundo bono turístico aseguró que «quedaron moi poucos cartos sen gastar» y subrayó que «moitas empresas sobreviviron despois da temporada estival grazas ao bono turístico, como o turismo rural, e pedímoslle á Xunta que continuemos con el, desde logo con outras cifras de poñer cartos». Precisó que el producto fue un gran éxito de público, porque en doce horas estaba agotado. 

Tres millones y medio de visitantes a Galicia en el 2021

Sobre el balance de la afluencia de turistas el año pasado, Rueda precisó que en la reunión con el sector «o que se nos transmitiu foi unha sensación de optimismo e, se a situación sanitaria o permite, o ano turístico do 2022 vai ser absolutamente espectacular». El año pasado, sobre todo la segunda mitad, alcanzó cifras muy relevantes para avalar el interés de los españoles por Galicia como destino seguro en el segundo verano de la pandemia. Galicia se situó en 25 puntos por encima de la media nacional en cuanto a la recuperación de la actividad turística, con esos 3,5 millones de viajeros y ocho millones de pernoctas, además de cerca de 180.000 compostelas entregadas frente a las 140.000 previstas.

Cesáreo Pardal admitió que en el sector había una gran incertidumbre sobre cómo iba a comportarse el público en el 2021, pero resaltó que en la segunda mitad los resultados fueron espectaculares, teniendo en cuenta el contexto de pandemia. «As cifras de ocupación foron moi boas, recordaban incluso ao ano 2019 e todo fai pensar que este ano vai seguir esa misma senda», matizó. «Esperamos que despois de Semana Santa empecen aumentar as ocupacións e o Ano Santo, que se vai celebrar por segundo ano, tamén vai atraer moitísimos turistas a Galicia», sostuvo. 

Pardal confía en el regreso del turismo internacional, sobre todo a partir de Semana Santa, y destacó que la vacunación permite pensar que se repitan las cifras de ocupación del 2021 o incluso se puedan mejorar. «Hai que ir a polo turismo internacional», manifestó Rueda, que considera que el Camino de Santiago es una buena baza para captar visitantes. «No ano 2019 o 60 % dos peregrinos eran estranxeiros, no 2021 so eran o 10 %. Hai moitísmos peregrinos que o ano pasado non poideron vir pero este, e dicíannolo as axencias de viaxes, hai xa moitísimas reservas e hai que consolidalas», concretó.

El vicepresidente de la Xunta recalcó que el esfuerzo realizado para apoyar a un sector estratégica. La Xunta aportó más de 120 millones de euros, de los que 90 millones fueron pagos a la hostelería a través de los planes de rescate autonómicos y más de 35,7 millones se corresponden a las líneas de actuación en el plan de choque para el sector, inyectando liquidez a los colectivos más afectados por el impacto de la pandemia en el ámbito empresarial turístico. La previsión del Ejecutivo autonómico es continuar apoyando al sector con otros 46,6 millones de euros del Plan Camiña. Además, se invertirán otros 85,7 millones en la organización del Xacobeo y se seguirán adecentando las rutas jacobeas y ampliando la red pública de albergues.