Patrocinado por

El Mes do Cocido abre un programa en Lalín que se prolongará hasta el 22 de mayo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Son ocho fines de semana con actividades culturales y eventos deportivos

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, acompañado por los concejales Avelino Souto y José Cuñarro, presentó ayer en el vestíbulo del consistorio los actos del Mes do Cocido que arrancó ayer, festividad de San Amaro y se prolongará hasta el 14 de febrero, en San Valentín, pero que de facto se mantendrá los meses siguientes. Crespo destacó que la pandemia «demostrounos o que xa diciamos que era posible, que era a desestacionalización do cocido» como un plato que se puede comer todo el año recordando que «antes nas casas facíanse tamén cocidos os días da festa no verán». El Mes do Cocido abre un programa de actos y actividades que se prolongará hasta el 22 de mayo y que incluye ocho fines de semana con diversos acontecimientos. Del 13 al 19 de este mes, Lalín estará en Fitur, y a finales de este mes se realizará una jornada con influencers locales sobre el cocido. El 20 de febrero tendrá lugar otra con conocidos influencers gallegos y del resto de España que conocerán la zona y el plato a fin de promover el cocido entre los jóvenes. En torno a esas fechas se presentará un libro que recoge la historia de la feria desde su inicio en 1969 hasta la edición del 2020.

El 13 de marzo se celebra la Carreira do Cocido, que será el primer pistoletazo deportivo. El 1 de abril es el Día de Laxeiro. Para el 3 de abril está fijada, en principio en la parroquia de Anseán que era la que lo había pedido y si el covid no lo tuerce, la recreación de la matanza tradicional. Este fin de semana se instalará la carpa en el campo da feira que crece un 20 % en tamaño y contará con un techo traslúcido en vez de transparente para evitar el posible calor en esas fechas. Los días 9 y 10 de abril se estrena la Feira da Mel con una primera edición que nace con vocación de convertirse en una de las citas importantes de Galicia en este sector y que contará con apicultores destacados.

El fin de semana siguiente, el del 16 y 17 de abril, tendrán lugar las actividades del Divercocido y los días 22 y 23 de abril, viernes y sábado, Lalín será escenario del Rali del Cocido. Con motivo de la Feria, el día 24 de abril, si la situación sanitaria lo permite, el Concello está programando una serie de conciertos y de actos.

Los días 30 de abril y 1 de mayo tendrá lugar el Motococido y los días 6, 7 y 8 de mayo, Lalín cuenta volver a estar lleno de visitantes con motivo de la celebración de una prueba para el Mundial de Enduro. Crespo destacó que «só hay sete probas destas en todo o mundo e a de Lalín será a única que haberá en España». Dos semanas después, también en fin de semana, y para cerrar el programa tendrá lugar la Lalín Bike Race con la celebración de este campeonato de España de ultramaratón.

Crespo explicó que el Rali coincide con la Feira do Cocido porque no quedaban fechas disponibles. Defendió la obligación de «facer da necesidade virtude» señalando que aplazar la Feira do Cocido hasta abril «nos permite ter un amplo abano de tempo e que os visitantes podan vir a comer cocido de xeito máis espazado e máis repartida».

A los proyectos en marcha sumó Os Cocidos do Camiño, un proyecto presentado ya a la Xunta, en este caso a Vicepresidencia, y encargado a la empresa lalinense I-Radia Crea de Carlos Montilla tras su éxito con iniciativas en la Ribera Sacra. El regidor apuntó que desde la Xunta les habían pedido algunos cambios que se están realizando. Crespo añadió también que el Concello lleva trabajando dos meses en dos proyectos de turismo y gastronomía con los que opta a la obtención de ayudas europeas a través del Next Generation.

Un total de 18 restaurantes en esta edición número 24

Ayer arrancó la edición número 24 del Mes do Cocido que este año cuenta con 18 restaurantes participantes, adheridos y obligados a un compromiso de calidad que exige una elaboración que siga la receta del Cocido de Lalín, el uso de productos de primera calidad, de carne de cerdo curada y ahumada, la entrega del pin oficial e incluir postres tradicionales gallegos, entre otros requisitos. Al igual que en anteriores ediciones, el Concello de Lalín editó un díptico informativo en el que se recoge la lista de restaurantes participantes con sus direcciones, teléfono y el precio del cocido por persona en cada local que va de 22 hasta un máximo de 45 euros. Participan: A Taberna do Vento, O Polo, bar Suso, Casa Currás, el hotel parrillada Villanueva, el hotel restaurante Pontiñas, el Mesón O Cruce, Parrillada Taboada, Las Palmeras, A Estación, As Vilas, Cabanas, Casa do Patrón, Casa Pablo, La Molinera, Onde Antonio y la parrillada La Robleda.

A estos se suma como establecimiento colaborador en Santiago el Mercado Boanerges. En el díptico, se puede encontrar también información sobre carnicerías, empresas cárnicas, panaderías, queserías, empresas lácteas y de miel que venden productos de Lalín. Crespo instó a los hosteleros que acudieron a la presentación a continuar mimando el plato manteniendo un alto estándar de calidad.

Un pin diseñado por el escultor  cambadés Manolo Paz

Lalín eligió este año de nuevo a un escultor, al cambadés Manolo Paz, para el diseño del cartel de la Feira do Cocido que se presentó ya en diciembre. En él, Paz incluye el verde que simboliza el campo, un color que es también parte fundamental del escudo de Lalín y el azul del cielo. Con lápiz y acuarelas, el escultor creó una pieza con elementos del cerdo entrelazados a modo de puzle, que bien podían pasar de las dos dimensiones del papel a las tres dimensiones de una escultura. En la imagen se pueden entrever desde los ojos del cerdo a la cachucha y varias orejas, en una recreación de algunas piezas emblemáticas de su obra escultórica. En la presentación celebrada en diciembre, Manolo Paz recordaba los cocidos de los domingos de todo el año, tanto en verano como en invierno, y bromeaba apuntando que «saíanos polas orellas». El pin refleja esa imagen del cartel y será distribuido como cada año por los restaurantes a los comensales que degusten un cocido. Después de un amplio elenco de cartelistas pintores, este año en el que se celebra la edición número 54 de la Feira do Cocido, es el tercer año consecutivo en el que el autor es un escultor. En el 2019 fue otro insigne de Cambados, Francisco Leiro, y el año pasado, Paco Pestaña, que falleció poco después.

Os Cocidos do Camiño con música, gastronomía y cultura de la mano de la Xunta

Crespo anunció que el Concello está cerrando un programa con la Xunta que aúna música, cultura y gastronomía y que se llamará Os Cocidos do Camiño, aunque nada tendrá que ver con un programa anterior que llevó esa misma denominación. Indicó que en este caso se trata también de sacar partido a Lalín como cruce de caminos xacobeos uniendo el cocido «á máis importante marca de Galicia e case de España». Subrayó las posibilidades del Camiño de Inverno para los peregrinos que quieren huir de la saturación de los últimos tramos del Francés y la oportunidad del AVE para los que buscan la compostelana recorriendo los 100 kilómetros desde Ourense por la vía da Prata.