Patrocinado por

Festín de chuletones, croca y churrasco de una raza de vaca autóctona excepcional

c. Crespo VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

El asador El Ruedo inicia unas jornadas de desgustación de cachena en sus establecimientos de Vilagarcía y A Goulla

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La vaca cachena es la más pequeña de talla de todas las razas bovinas autóctonas de Galicia. Quizá por ello fue la que primero estuvo al borde de la extinción a pesar de las incuestionables bondades de su carne, una de las más apreciadas por los gastrónomos.

En el asador El Ruedo, donde exclusivamente se trabaja con carnes con IGP Vaca Gallega y Buey Gallego, son buenos conocedores de la calidad de la cachena. Es por ello que cuando surge la ocasión de contar con un buen ejemplar, organizan unas jornadas de degustación de carne de vaca cachena, como las que mañana lunes darán comienzo en sus asadores de Vilagarcía y A Goulla.

Para estas jornadas el Ruedo se ha hecho con una vaca cachena con 70 días de maduración, de la que ofrecerán chuletones, croca, churrasco y hamburguesa.

«Empezamos el lunes y durarán hasta que se termine la carne de esta vaca. No creo que lleguemos a final de la semana», indica Óscar Caseiro, propietario del asador.

Y es que si el lomo chuletero de una vaca rubia gallega ronda entre los 35 y 40 kilos de peso, el de una vaca cachena rara vez sobrepasa los 15 kilos.

«Se trata de una carne roja excepcional, con la infiltración de grasa justa y una textura inigualable», comenta Caseiro, quien añade que es, además, «una carne muy dulce y muy suave, aunque provenga de vacas que tienen 8 o 9 años».

Aseguran los expertos gastrónomos que esta carne, además, tiene en boca una memoria más persistente que la vaca rubia.

Las características de su carne deriva que se trata de vacas que alimentadas exclusivamente de pasto y que pasan la mayor parte del año en los prados.

Las propuestas que durante estos días oferta el Ruedo llegan a la mesa avaladas por la sabiduría que en el manejo de las brasas ha demostrado sobradamente este asador. Sencillamente marcados para que después sea el comensal en la propia mesa quien pueda darles el punto que prefiera.

Una vez finalizadas las jornadas de vaca cachena, el Ruedo propondrá otras con la carne de la vaca gallega con IGP como protagonista.

Para ellas ya tiene varios lomos en proceso de maduración. En Vilagarcía, el asador Ruedo cierra los domingos por la tarde y el lunes todo el día. En A Goulla, los días de cierre son los martes por la tarde y los miércoles completos. En ambos casos con las excepciones de días festivos o vísperas.