Patrocinado por

Cortegada sigue siendo la joya menos conocida de Illas Atlánticas

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

Así se desprende de los datos de visitas facilitados año tras año por la Xunta de Galicia

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Para quienes viven en la ría de Arousa, Cortegada es una pequeña joya que se esconde al fondo, donde las aguas del mar y las del Ulla se mezclan. Cubierta de una densa capa de vegetación, es la pieza más pequeña de ese hermoso puzle que forman las Illas Atlánticas. Es, a tenor de los datos de visitas facilitados año tras año por la Xunta, también la menos conocida. El año pasado, pisaron la isla vilagarciana un total de 5.779 visitantes. La cifra no dice nada si no se pone en contexto. Quizás no valga la pena comparar los datos de Cortegada con las imbatibles Cíes y sus 292.532 visitas. Ni con Ons, que rondó el año pasado las 144.000. Tal vez sea más justo comparar Cortegada con la otra isla del Parque Nacional situada en la ría: Sálvora. El islote situado entre O Grove y Ribeira fue visitado por casi 14.000 personas, una cifra que casi multiplica por tres los modestos datos de la pequeña isla carrilexa.

Sin embargo, si la comparamos consigo misma, vemos que el número de visitas a Cortegada ha crecido en el 2021 con respecto al año anterior, cuando apenas se interesaron por ella 4.000 personas. Una cifra que se queda muy lejos de las 10.000 visitas registradas en el último año antes de que el covid apareciese en nuestras vidas.

En cualquier caso, el número de visitas recibido por la isla debe relativizarse a la hora de medir la importancia de Cortegada como recurso turístico. La isla tiene sus particularidades, incluida la proximidad a tierra, se ha convertido el núcleo alrededor del que se articulan y giran varias empresas dedicadas al turismo vinculado al mundo del mar y es, además, el centro de un proyecto de recuperación patrimonial.